La Fiscalía de Veracruz detuvo a siete integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas quienes trasladaban a la Cruz Roja apoyos que habían recibido en una campaña de acopio a favor de los damnificados del sismo.

Ministeriales catearon ayer un domicilio propiedad de Fabiola Balmori Durazzo, titular de servicios públicos municipales del Ayuntamiento de Veracruz, donde aseguraron más de mil 500 despensas listas para ser repartidas entre la población, presuntamente con fines electorales.

Los detenidos argumentaron que se trata de una persecución política y que se están frenando los apoyos a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Se está llevando a cabo una investigación, se están tomando los tiempos que establece la legislación de la materia, se están recabando indicios y datos de prueba para saber qué es lo que sucedió; no queremos adelantar juicios”, indicó este miércoles el Fiscal Jorge Winkler.

En el lugar, un domicilio del Municipio de Medellín, fue detenido Juan Antonio Pinilla, esposo de la funcionaria municipal y quien era presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz.

“Con relación a los hechos acontecidos en el domicilio Privada 27 Número 20, Fraccionamiento Las Palmas, expongo lo siguiente: esposo, Juan Antonio Pinilla Rodríguez, es presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y ramas afines del Estado de Veracruz (CIME), cuyos socios decidieron realizar una colecta a favor de los damnificados por el sismo ocurrido en diversos estados del país, incluido por supuesto Veracruz”, expuso Fabiola Balmori a través de redes sociales.

“Dicho acopio de apoyos inició desde el viernes de la semana pasada y la entrega se realizaría el martes 26 a las 19:00 horas a través de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Veracruz, y por ello fue que no tuve inconveniente alguno (ni lo tendría en caso de que se volviera a requerir) en que los apoyos se resguardaran por un tiempo determinado en mi propiedad”.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas confirmó en un comunicado la detención de siete de sus socios que apoyaban a damnificados de los recientes sismos.

“El Colegio es apartidista y apolítico, cada socio es libre de militar y simpatizar con el partido político que así lo considere pertinente. Ante la tragedia que viven en algunas zonas del País, incluidas el Estado de Veracruz, el Colegio decidió realizar una campaña de acopio para ayudar a los damnificados, la cual se realizó la semana pasada y ayer se tenía programado entregar a través de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Veracruz”, puntualizó en el comunicado.

El Colegio indicó que apoyos que se encontraban en el domicilio de su socio presidente, Juan Pinilla Rodríguez, fue donado por ciudadanos y cámaras empresariales.

“Lamentamos y reprobamos la decisión tomada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz de detener a nuestros socios, aún después de conocer el origen, uso y destino de los apoyos. Condenamos que se haya implementado un operativo con 40 elementos de la Policía Ministerial fuertemente armados para detener a nuestros compañeros. Es reprobable que los cuerpos policiacos y las instancias de impartición de justicia se preocupen más por detener despensas para damnificados, que a delincuentes”, cuestionó el órgano.

Los inconformes solicitaron al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, que intervenga en el caso para que los agremiados detenidos sean liberados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *