De manera definitiva este año no habrá aumento a la tarifa para el transporte público y el gobierno municipal no permitirá que se haga presión con paro de servicio, señaló el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Lo anterior, después de que choferes de transporte público se manifestaran por temas de inseguridad y dejaran 40 unidades fuera del servicio, acción que el gobierno interpretó como un modo de presionar para que se diera el incremento, el cual piden sea de 2 pesos.
Enfatizó que esta determinación no significa que dejarán las mesas de diálogo con los concesionarios con fines de mejorar el servicio y renovar las concesiones que están vencidas, sin embargo deben ser enfáticos en que no habrá negociación en el tema de tarifas.
“Consideramos que esta forma unilateral de presionar para que se dé el incremento de tarifas no es congruente con la voluntad del Ayuntamiento (…) hemos hecho eco solidario de que primero no es la forma, segundo definitivamente no habrá incremento de tarifas, que quede muy claro”, destacó.
Al cuestionarle si existirá alguna sanción para las empresas de transporte que se manifestaron, Ortiz Gutiérrez puntualizó que por el momento no se tomarán acciones en su contra, pero que si se vuelve a dar otra situación similar, no dudarán en actuar.
Señaló que no es una revancha, pero que su Ayuntamiento no responde a chantajes, pues aunque los transportistas argumentaron que el paro de servicio fue por temas de inseguridad, sólo presentaron una denuncia formal por robo, durante la reunión del pasado miércoles por la tarde.
El Alcalde dijo que si vuelve a suceder, buscarían como proporcionar el servicio de transporte a los ciudadanos con los medios que sean necesarios, y que incluso pudieran entrar otras empresas que si quieran trabajar con la tarifa actual, que es congruente con las que hay en la entidad.
“Estamos viendo por el beneficio del pueblo, en ese sentido espero que los transportistas tengan la visión de que por ahí no es la forma y que lo primero que tienen que hacer para que el pueblo se convenza de que amerita un incremento es el buen servicio”, indicó.
Asimismo indicó que deberán sacarse de circulación unidades antiguas, se revisará el tema de muertes ocasionadas por transporte públicos, pues van 2 en los últimos 2 meses, se harán las pruebas de antidoping a los choferes, y las revistas mecánicas.
Falsos mensajes
En la rueda de prensa, el Alcalde reiteró que son falsos los mensajes que circulan en redes sociales sobre la desaparición forzada de mujeres en Irapuato, indicando que un tema que surge por la cercanía del proceso electoral, y pidió a los ciudadanos que no crean en todo lo que ven, leen o escuchan en estas plataformas.
