La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) ha solicitado ayuda internacional a los Gobiernos de Estados Unidos, Israel y Japón.
Ante la solidaridad expresada por las distintas naciones, REFORMA contactó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, instancia que sólo puede recibir formalmente la ayuda de otros países cuando la Cancillería requiera apoyo.
De acuerdo con la Embajada, estos requerimientos fueron formalizados por el Canciller, Luis Videgaray, en Nueva York, quien sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos, Japón e Israel, este último también se reunió con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.
Por la mañana, la Embajada de Israel en México informó que había enviado a territorio mexicano un avión militar con una delegación de 70 personas, entre militares y expertos en ingeniería que evaluarán los daños.
En el caso de Estados Unidos, la Agencia para el Desarrollo Internacional enviará a México un equipo de respuesta para asistencia en caso de desastres (DART) para apoyar en las necesidades humanitarias urgentes ocasionadas por el sismo de magnitud 7.1.
El DART, por sus siglas en inglés, es un equipo de élite de expertos que apoyará en el País mediante la realización de evaluaciones de daños y coordinación con autoridades y grupos de ayuda locales para llevar asistencia vital a la población local.
Este equipo de asistencia está formado por expertos de la Oficina de Asistencia para desastres en el Extranjero de EU y de un equipo de búsqueda y rescate urbanos del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.
“La USAUD está desplegando el DART en respuesta a una solicitud formal de asistencia del Gobierno de México. Los Estados Unidos se mantienen comprometidos con asistir a nuestros vecinos en estos tiempos difíciles. Mantenemos al pueblo de México en nuestros pensamientos y oraciones”, indicó la dependencia.
Mientras que en el caso de Japón la ayuda se dará muy probablemente y, aunque todavía no han recibido noticias de Tokio, la decisión final dependerá de si la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) decide brindar ayuda técnica.

EN VIDEO La solidaridad de los guanajuatenses

Esperanza y tragedia

Así se vivió el temblor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *