Ni revólveres ni pistolas; son flautines, saxofones y clarinetes las armas que los oficiales que integran la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, utilizan para combatir la inseguridad.
Combatir el crimen con cultura, es la función preventiva que realizan de forma cotidiana los 55 integrantes de la orquesta. La música es su emblema.
La orquesta, que nació en 2007 con la intención de vincularse con la sociedad, se encarga de que la sociedad conozca una Policía Federal que además de brindar seguridad, lleva cultura.
“Nosotros ahora en la Comisión Nacional de Seguridad, estamos seguros de que la cultura y el arte son ejes principales para vincularse con la comunidad, da un acercamiento más ameno y sobre todo humano”, comentó el oficial Luis Manuel Sánchez Rivas, director de la orquesta.
“Nuestra misión es dar a conocer que hay una nueva Policía Federal que se interesa por estar más cerca de la gente, que no parezca una Policía que asusta o genera barreras, sino al contrario, es lo que buscamos con nuestros conciertos”, añadió.
Desde música barroca, pasando por el período clásico romántico, hasta llegar a la música popular mexicana, la labor de la orquesta que ensaya en la Ciudad de México es meramente recrear el arte.
“Estamos en esta nueva lucha contra los vicios, la delincuencia, tratando de acercar a los jóvenes y a los niños al arte para que se alejen de estas cuestiones”, dijo.
“La banda es mi vida”, señaló el agente Héctor Islas Meléndez, concertino y fundador de la Sinfónica, al hablar sobre labor.
“Siempre ha sido mi vida la banda y es una experiencia muy bonita, porque muchos piensan que la banda es de segunda línea pero la verdad es que hay muchas cosas interesantes”, añadió
Pese a estar incompleta (pues le faltan 19 plazas) esta Orquesta se presentó la tarde de ayer en el Forum Cultural, donde la lluvia no fue impedimento para que decenas de personas acudieran con paraguas e impermeables al concierto de los policías que “disparan” notas musicales.
