La procuración de órganos con fines de trasplantes ha resultado exitosa en Guanajuato, entidad que cuenta con hospitales certificados y durante este año, 53 donadores que han dado una segunda oportunidad de vida a pacientes en lista de espera de la Secretaría de Salud.

Desde el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), se han generado programas ambiciosos con redes de colaboración los 365 días del año, para la búsqueda de potenciales donadores en las áreas de urgencias de los hospitales.

La instancia estatal cuenta con hospitales certificados para este tipo de procedimientos, además de trabajar con coordinación con nosocomios privados y de otras instituciones públicas para impulsar la cultura de donación de órganos con fines de trasplantes.

En enero de este año, la Secretaría de Salud a través del Cetra desarrolló una aplicación para dispositivos móviles llamada “Donapp”, la cual es para iPhone y está encaminada a promover la donación de órganos en los 46 municipios.

 

Procuración en 2017

En lo que va del 2017, se han dado 53 donaciones con 193 órganos y tejidos generados, de los cuales 82 son riñones, 85 córneas, 20 tejido musculo esquelético, 3 corazones, 2 hígados y una piel.

La última procuración se dio en el Hospital De León, de parte de un hombre leonés de 44 años de edad que otorgó sus riñones, córneas y tejido músculo esquelético.

El Hospital General de Irapuato cuenta con la mención de “Hospital Donarte”, que tiene como objetivo crear un modelo donde la procuración de órganos y tejidos sea considerada como una actividad hospitalaria habitual, con personal capacitado y comprometido para colaborar.

El “Hospital Donante” debe ser proactivo tanto para la detección de los potenciales donadores como para el mantenimiento del mismo mientras se realiza el proceso, debe brindar trato digno y humano a los familiares de los potenciales donadores.

La Secretaría cuenta con una Coordinación Regional de Donación única en el país, dividido en zona Norte con sede en el Hospital General de León; Centro con sede en el Hospital General Irapuato; y Sur cuya sede es el Hospital General Celaya.

 Cabe señalar que al cierre del 2016, se realizaron 75 donaciones con la procuración de 279 órganos y tejidos, de los cuales 98 fueron riñones, 140 córneas, 32 huesos y 3 corazones, sumado a los 332 trasplantes realizados que fueron 174 de riñón, 156 de córneas, uno de hígado y uno más de médula ósea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *