El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, responsabilizó a la administración panista de Miguel Márquez Márquez de tener hundido al estado en la inseguridad.
Durante su visita al estado para encabezar el protocolo de toma de protesta del nuevo consejo político estatal advirtió que el tricolor ofrecerá en el próximo proceso electoral los mejores liderazgos para recuperar espacios a nivel municipal, estatal y federal.
“El Gobierno panista ha hundido al estado en un fango de inseguridad, corrupción y zozobra. Los índices de delitos dolosos se han disparado de manera inadmisible, es un estado líder pero en robo de combustible; el Gobernador y su camarilla ha logrado que Guanajuato tenga altos índices en violencia contra mujeres”, aseveró.
El evento logró reunir a los principales personajes del priísmo en Guanajuato, pero hubo una evidente “cargada” a favor del senador Gerardo Sánchez García, quien busca la gubernatura.
Los acarreados del grupo gerardista llenaron el Auditorio del Estado y gritaron su nombre en varios momentos; incluso durante el discurso del líder nacional repitieron “¡Gerardo gobernador!”.
El recinto lució repleto de simpatizantes de diferentes corrientes priístas: Movimiento Territorial, Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), entre otras.
Además de corear a Gerardo Sánchez como candidato a la gubernatura, los priístas se unieron en el grito de “¡Fuera PAN!” y “¡Vamos a ganar”, a puño levantado!”.
Ochoa aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional tiene el firme compromiso de apoyar a la militancia guanajuatense para volver a gobernar en la entidad.
“La incompetencia de este Gobierno es evidente y nuestro partido debe tomar cartas en el asunto; es nuestro deber corregir el rumbo de este extraordinario estado y por ello con las puertas abiertas de frente a la sociedad ofreceremos liderazgos honestos y responsables en cada elección estatal y municipal”, señaló.
El dirigente tricolor ofreció que en Guanajuato se trabajará para recuperar no sólo el Gobierno estatal sino las alcaldías de los 46 municipios, y más espacios en los congresos local y federal, así como en el Senado de la República.
Pero los simpatizantes de Gerardo Sánchez también interrumpieron en varias ocasiones el discurso de su líder estatal, Santiago García López, para corear a su favorito.
Nunca se escucharon los nombres del senador Miguel Ángel Chico Herrera o de José Luis Romero Hicks, otros dos aspirantes a la candidatura, quienes estuvieron en el protocolo.
Antes de que iniciara el evento hubo un conato de riña e intercambio de golpes, pues personal de seguridad privada quiso controlar el acceso de la multitud al recinto, lo cual resultó imposible.
En los empujones estuvieron Jaime Martínez Tapia, líder del Movimiento Territorial y otros cercanos al senador Gerardo Sánchez.
