Vecinos de la colonia Nuevo León y El Retiro aseguran que ya se han presentado casos de dengue ante la falta de fumigación en la zona, por lo tanto exigen a las autoridades de salud acudan a nebulizar para prevenir enfermedades por el mosquito del dengue.

am acudió a ambas colonias donde habitantes aseguran conocer a alguien que ya enfermó a causa de la picadura del mosquito transmisor del dengue. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que el lunes y martes pasado 30 camionetas nebulizaron “toda” la ciudad.

Se registran casos en El Retiro y la Nuevo León

Isidro Ibarra, habitante de la colonia Tajo de la Presa, solicita que pasen a fumigar las calles y los baldíos que hay en la zona, pues asegura hace bastante tiempo que los brigadistas no pasan a la colonia.

“A mí no me interesa que vengan a fumigar mi casa porque yo hecho insecticida y el problema está afuera y necesitamos que vengan a fumigar las calles porque como no está pavimentado y hay mucha hierva ahí se acumula toda la humedad y los moscos”.

Dolores Guadalupe Nicasio, al inicio pensó que su esposo tenía dengue porque tuvo fiebre, dolor de cabeza y muscular por lo que acudieron al Hospital Regional pero el doctor les informó que era una enfermedad de los músculos.

“No pasan a fumigar, hace cinco meses que regresé y en ese tiempo que yo recuerde no han pasado, yo barro diario el agua que se encharca cuando llueve y no tengo botes o cosas donde se estanque el agua”, señaló.

Fernando Escalera Medina, vive en la calle Arramberry 520 de la colonia Nuevo León, él asegura que su hijo tiene dengue desde el lunes pasado.

“Fuimos con el doctor de la colonia y nos dijo que era dengue y que no hay medicamento y que se cura con puro reposo, sólo le dieron paracetamol. Ahorita sigue mal pero así se fue a trabajar. Yo les pido que fumiguen las calles porque aquí en la colonia ya se ha dado varios casos”.

La Secretaría de Salud afirmó que la descacharrización de patios y azoteas es la principal medida para la prevención del dengue más que la fumigación, pues ésta es sólo una acción complementaria como parte del operativo de nebulización que inició en marzo del presente año.

Al 22 de agosto, en León se han nebulizado 394 colonias protegiendo a una población de 1 millón 421 mil 952 habitantes; se han rociado 4 mil 896 casas, mil 566 locales comerciales, 66 escuelas y cinco sitios de reunión.

Sobre los casos detectados de dengue, a la semana 32 existe un reporte de casos confirmados de 177, todos han sido dengue simple o clásico, ninguno ha sido factible a hospitalización mismos que han sido atendidos de manera ambulatoria con tratamiento específico y direccionado.

De los 177 casos, 127 se han registrado en León. El dengue serotipo uno es un padecimiento viral que no es grave. Ante los síntomas como fiebre, dolor articular, dolor de cabeza intenso, nauseas, vómito y dolor abdominal se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *