Las autoridades de seguridad del Estado se reunieron ayer en León y manifestaron su preocupación por los 200 asesinatos cometidos durante los primeros 7 meses del año.
El grupo de Coordinación Guanajuato estuvo en la Sala de Cabildos para analizar la situación de la seguridad y definir estraegias contra la delincuencia en León.
El Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que se analizaron los delitos de alto impacto.
Destacó que lo que más preocupa es el alto índice de homicidios dolosos. Dijo que de los 200 casos ocurridos, están esclarecidos 162.
Las autoridades suelen referirse con esto a que tienen identificados a los autores, pero Zamarripa no precisó cuántos están detenidos
Lo que sí dijo es que 123 de los casos están relacionados con delitos contra la salud o con robo de gasolina.
“El resto, es decir, 38 con riña, y de estos 21 donde el inculpado ha tenido viejas rencillas; 10 han sido víctimas de asalto; 3 relacionados entre pandillas; 3 por problema de pareja y 1 en grado de parentesco”, explicó el Procurador.
También dio a conocer que en 168 casos de homicidio se han utilizado armas de fuego.
Añadió que en el caso de los 123 homicidios dolosos relacionados con droga y robo de combustible, 75% de las víctimas habían sido ya detenidas en más de una ocasión.
“Hay quien tiene ya hasta cuatro o cinco detenciones o procesos penales. Tenían antecedentes penales por diversos delitos, pero principalmente por portación de arma de fuego y por delito contra la salud”, añadió el Procurador.
Añadió que Guanajuato ocupa el 14 lugar nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
Promueven cooperación
El alcalde Héctor López Santillana destacó la importancia de la cooedinación.
“El propósito principal fue hacer un acercamiento sobre la problemática que se vive en León. Se ha compartido la información en los tres órdenes de gobierno”, dijo en conferencia de prensa.
Señaló que se busca reforzar la seguridad en beneficio de los ciudadanos de León.
El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que la prioridad es apoyar a la ciudad.
“Sobre todo para respaldar y reforzar todo lo que es el apoyo integral al municipio de León”, señaló el Gobernador.
En la misma reunión Miguel Ángel Simental, de la Policía Federal, señaló que una de las causas que más generan accidentes en carretera es el uso del celular, así como manejar en estado de ebriedad. Y también, que un importante factor de mortalidad es no usar el cinturón de seguridad.
