Son altas las probabilidades de que dos nuevas empresas, entre ellas una armadora de autos, lleguen a la entidad, informó Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
De visita por el campus de la UG Celaya-Salvatierra, el funcionario agregó que en caso de concretarse se trataría de beneficiar a las zonas donde se ha generado poco desarrollo en el estado.
Confirmó que empresarios se han interesado en tierras guanajuatenses.
“Son del clúster automotriz, hay dos actores todavía muy relevantes, una empresa alemana, y otra empresa japonesa que todavía no han decidido su establecimiento formal y firme en nuestro País y obviamente nosotros estamos ahí compitiendo para seguir consolidando el clúster en Guanajuato”, dijo.
Agregó que entre ellas, es una armadora de autos, pero que por el momento prefiere no mencionar el nombre de la misma, pues se está en ese proceso de negociación interna, y asimismo dijo que el estado se encuentra en la lucha con otros estados, para que las empresas se decidan por Guanajuato como su entidad para apertura de nueva empresa.
“Es una armadora de autos a la que me refería, permítanme ahorita, no mencionar el nombre, saben de los convenios de confidencialidad que tenemos con ellos pero sí confirmo que Guanajuato está participando con otros estados del Bajío por el alojamiento y decisión de estas nuevas empresas.
“Una de estas decisiones se estará dando hasta el próximo año, durante el primer semestre del próximo año, y la otra tiene contemplado en su modelo de negocios, tomar la decisión hasta finales de 2014, entonces estamos en proceso, vamos bien, vamos en tiempo”, dijo.
Finalmente, Héctor López Santillana informó que por parte del estado se darían las mismas facilidades, pero que hasta el momento no sabe si esto sería del mismo impacto de Honda o Mazda por ejemplo, pero que sin duda, beneficiaría a los guanajuatenses.
“Todavía en estas conversaciones ellos mismos no han definido la magnitud de su proyecto de inversión, lo que sabemos porque ellos mismos nos han comentado es que sería una empresa que viene con la finalidad de abastecer desde Guanajuato el mercado nacional, pero también el mercado internacional, y son empresas una Europea y otra Asiática que tienen que venir a incursionar.
“(Y beneficiaría a otras zonas porque en caso de decidirse por Guanajuato) Ninguna de las empresas desea instalarse junto a donde esté otra armadora, y la segunda porque la política económica del Gobernador (Miguel) Márquez, va dirigida a un desarrollo equilibrado, nosotros estamos presentando las opciones pero al final del día son las empresas las que deciden”, concluyó Héctor López Santillana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *