Alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) obtuvieron un segundo y tercer lugar en un concurso internacional de robótica y mecatrónica celebrado en Malasia hace seis días.
Los concursantes son Mauro Santoyo, José Ramón Cerritos, Gabriela Castillo, Andrés Monsiváis, Luis Vázquez, Eduardo Robles, alumnos del ITC, asesorados por los profesores Karla Camarillo, Víctor Cacique y Gerardo Pérez, son quienes representarán a la institución en Kuala Lumpur.
El esfuerzo y la creación de tres robots que manejan técnicas de futbol hicieron que México fuera el único País participante de Latinoamérica y esperan a partir de ahora seguir participando, pues fue su primera vez.
Karla Anhel Camarillo Gómez, asesora del Capítulo Estudiantil Amrob, (Asociación Mexicana de Robótica, de la carrera de las Ingenierías Mecatrónica y Mecánica, informó que esto se realizó en la ciudad de Kualumpur Malasia del 23 al 29 de agosto.
“Participamos como instituto en el concurso internacional FIRA Roboworld Cup, en su XVIII edición en Malasia. El evento fue del 23 al 29 de agosto regresamos apenas ayer (lunes) y eso fue en la ciudad de Kualumpur Malasia.
“Fueron entre 12 y 14 países, es un torneo muy importante y también participaron otros países como Japón, China, Rusia, Alemania, Corea, Canadá y de Latinoamérica”, dijo.
Señaló que las características del equipo de robots presentado en el concurso fueron dos jugadores y un portero, misma competencia que se tuvo con Corea del Sur, que ha sido campeón mundial de este concurso durante cuatro ocasiones consecutivas.
Karla Camarillo señaló a quienes fueron los participantes y en qué categorías concursaron con su proyecto que los hizo realizar un viaje de 36 horas hasta el otro lado del mundo, asimismo enfatizó el hecho de que se sorprendió con el trabajo de otros países que concursaron con México.
“Participaron seis estudiantes, cuatro de licenciatura y dos de maestría, de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica y Mecánica.
“Fueron tres competencias en dos retos, por las cuales obtuvimos un tercer lugar y un segundo lugar, y en la categoría de juego de futbol vencimos a Taiwán.
“Esta es la primera vez que participa el Tecnológico de Celaya, fue una de las cosas que sorprendió y fue la primera vez. Lo que caracterizó fueron las estrategias de futbol y patada de taconazo…”, explicó Karla Camarillo.
Medallas y reconocimiento en certificación por haber participado en uno de los concursos más importantes sobre Robótica a nivel mundial fue la compensación del largo viaje y esfuerzo de los alumnos y maestros de la institución.
Finalmente, Karla Camarillo dijo que esperan participar el próximo año en Denver, Colorado, sede de la competencia mundial, a la cual acudirán países como los antes mencionados, asimismo aprovechó para agradecer a los patrocinadores del viaje y hacer un llamado a que se siga apoyando a los talentos mexicanos, y sobre todo a los celayenses para el desarrollo de nuevos y ambiciosos proyectos.
“No hay frenos para que los estudiantes tengan este tipo de actividades viendo lo asombrado que estaban los equipos asiáticos, las estrategias de juego que tendríamos a pesar de no tener lo último en tecnológica, seguiremos trabajando y participando”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *