Las lluvias que se han presentado este mes han resultado benéficas para el campo, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Irapuato, Arturo Contreras Hernández, quien indicó que esperan buenas cosechas si continúan las precipitaciones.
Destacó que previo al inicio de las lluvias, el campo irapuatense estaba en una situación casi de emergencia, pues podrían perderse algunos cultivos, sin embargo, el agua que ha caído ha logrado mitigar daños.
Refirió que esta temporada sólo se tuvo afectación en algunas parcelas ubicadas en la comunidad Tejamanil, donde la semana pasada se desbordó un arroyo, mismo que fue controlado por personal de Protección Civil.
Esta temporada, se sembró maíz blanco, amarillo y sorgo, así como algunas hortalizas, tanto en cultivo temporal como en tecnificado, que darán buenas cosechas si continúan los procesos de riego normales y las lluvias.
“Esperamos que la lluvia sea constante, que nos sigan beneficiando como hasta ahora para que los cultivos logren su objetivo”, dijo.
El dirigente de la CNC señaló además que hasta el momento no han tenido problemas con el agua de riego, pues se les proporcionó de forma normal a los productores, quienes recibieron el tiempo la calidad que les corresponde.
“Con el agua de lluvia ya no requieren de los almacenamientos que guardan las presas, en ese sentido todo va caminando bien, habrá que estar al pendiente de cómo van los cultivos, las plagas que estén inmersas a pasarnos, pero en lo regular todo va bien hasta ahorita, esperemos que las lluvias no se retiren”, enfatizó.
Los productores campesinos esperan que la temporada de lluvias se prolongue hasta el mes de septiembre, a fin de que en octubre puedan iniciar las cosechas.
