En el país 7 de cada 10 mujeres han vivido situaciones de violencia, y esta es una de las principales razones por las que el Instituto de la Mujer Irapuatense (Inmira) lanzó la campaña “Valórate Mujer”, encaminada a concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la violencia de género.
La campaña fue elaborada con apoyo de jóvenes extranjeros de la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales “AIESEC”, que trabajaron con el objetivo de promover la cultura de prevención, a fin de contribuir al derecho que tienen las mujeres de disfrutar una vida libre de violencia en cualquiera de sus tipos.
La directora del Inmira, María Eugenia Gómez Prado, indicó que a través de un “violentómetro” se pueden identificar probables causas y riesgos de violencia verbal, económica, moral y física que podría culminar incluso con la vida de las mujeres.
Los jóvenes estudiantes, provenientes de Colombia, Canadá, Vietnam y Francia, realizaron una serie de videos para concientizar a la población en general, los cuales serán difundidos en redes sociales.
Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, resaltó que el conjuntar esfuerzos es para hacer conciencia del problema social que representa la violencia de género, e incentivar el actuar de todos en la defensa de los derechos de la mujer.
Enfatizó que de acuerdo a cifras del INEGI, sobre la dinámica de los hogares, el 67% de las mujeres en México, han sido violentadas emocional, física, sexual, económica o físicamente en la familia, en el trabajo, en la escuela o por parte de su pareja.
Ortiz Gutiérrez abundó que la campaña de concientización “Valórate Mujer”, no sólo es para que la entiendan las mujeres sino también los hombres, y que entendamos los cambios personales y del entorno, por lo que invitó a romper paradigmas.
Asimismo, la Directora del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, (IMUG), Anabel Pulido López, destacó que se deben impulsar y promover campañas como “Valórate Mujer”, donde se involucran jóvenes con el respaldo absoluto de sus autoridades.
A partir de ayer se suma un nuevo grupo de estudiantes extranjeros, que participarán directamente en los cursos de verano que ofrecerá Parque Irekua.
