Un llamado de atención para tomar las riendas de la educación de sus hijos, ser responsables y evitar que caigan en actos delictivos, fue el mensaje del Día del Padre dado por el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz.
Refirió que cada día resulta más difícil ser padre responsable, pues las brechas generacionales son más extensas en la actualidad, además de destacar que por falta de tiempo, los padres han delegado la tarea de educación a la televisión, los maestros, catequistas y la calle.
“Al mismo tiempo que reconozco a los papás, que les agradezco todo lo que ellos han estado haciendo, los invito a que asuman con mucha seriedad su responsabilidad y su derecho de ser educadores (…) lo que no enseñe papá o mamá no lo van a aprender los niños como algo de vivencia”, refirió.
Destacó que a últimas fechas ha escuchado que los menores han sido usados como “halcones” y que permanecen gran parte de su tiempo en las calles, por falta de figuras familiares o desinterés de los mismos, lo que resulta preocupantes.
Díaz Díaz refirió que se puede convertir en una carga para los menores tener a cuestas responsabilidades de padres o hermanos mayores, pues a su edad deberían estar enfocados a su educación dentro de un núcleo familiar sólido.
“Estos días no se por qué me estuvieron diciendo tanto de los halcones, de todas estas situaciones que meten hasta a adolescentes y niños en situaciones de narco, creo que estamos violentando gravemente la niñez, al mismo tiempo que es una felicitación si les pido que asuman este derecho que tienen de educar ”, enfatizó.
El Obispo indicó que las familias de épocas anteriores, aunque con desventajas como el paternalismo, tenían mejor control de la enseñanza de los menores, sin embargo esto se ha perdido y se ha llegado al libertinaje y la falsa apreciación de los derechos de los niños.
“Al perderse la autoridad en la familia, por culpa del papá o de la mamá, el niño se queda sin referentes, tenemos que mirar la sana autoridad, no el machismo, no el paternalismo, sino una sana autoridad que nos ayude a ir creciendo”, finalizó.
