El 70% de las armas de fuego confiscadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato son hechizas, por lo que deberán solicitar a la federación tomar cartas en el asunto de la detección de su origen, indicó el titular de la dependencia, Samuel Ugalde García.

La declaración llega después de que la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Susana Bermúdez Cano solicitara a la Secretaría la detección del origen de las armas hechizas en Irapuato, pues es cada vez más común la aparición de este tipo de artefactos.

Hasta el mes de mayo, la Secretaría aseguró 66 armas de fuego, con una persona detenida por cada caso, poniendolas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y del Fuero Federal, a fin de que investigue la procedencia de este tipo de equipos.

“El 60 o 70% de estas armas su procedencia u origen si es artesanal o hechiza, en ese sentido efectivamente lo que nosotros debemos proporcionar son los datos que tenemos a la mano o los aseguramientos”, dijo.

Ugalde García reiteró que los encargados de investigar la procedencia y fabricación de los equipos es la Procuraduría General de la República (PG), aunque mantienen la coordinación semanal para que se detecten las problemáticas.

Asimismo indicó que además de preocuparse por la situación, deben ocuparse en asegurar las armas para prevenir lesiones, robos e incluso que una persona pierda la vida.

 “Se pueden hacer en cualquier lado y pueden catear en cualquier tipo de situación, sin embargo es un trabajo de investigación, como autoridad municipal aseguramos a la persona, se asegura el arma de fuego y en dado momento ponerlo a disposición”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *