Por contribuir al desarrollo tecnológico del país, el equipo LINXbots del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganó el reconocimiento de Talento Mexicano Inovation Match 2016-2017, en la categoría de Jóvenes Innovadores.
Como proyecto, los jóvenes presentaron el desarrollo de sus múltiples robots, así como un artículo científico que contribuya a fomentar el desarrollo de la ciencia en México, indicó Michel Vargas Signoret, uno de los miembros del equipo.
El reconocimiento se otorgó en el marco del segundo ‘Foro Internacional de Talento-Inovation Match MX’, que se celebró del 31 de mayo al 2 de junio. La convocatoria fue dirigida a investigadores, personas físicas y morales, y jóvenes innovadores, capaces de crear nuevos proyectos de desarrollo tecnológico en beneficio de México.
“En el foro participaron otras universidades como los Tecnológicos de Monterrey de todo el país, la UVM, la Ibero, la Anáhuac, universidades a nivel nacional de todas las categorías, entonces que haya ganado una del sector federal, pues es gratificante”, dijo Karla Camarillo Gómez, asesora del equipo LINXbots.
Y para ser considerados en este reconocimiento, deben aportar innovaciones, que en su caso consisten en aplicar a los robots sus propios sistemas y partes no comerciales; aplicarles cámaras para que los robots se dirijan y distingan la profundidad de los objetos, y hasta desarrollar un acelerómetro, que le da al robot mayor equilibrio y soporte a las perturbaciones externas.
Sus desarrollos han sido tales, que incluso su patrocinador, la empresa GKN, ya implementa algunos de sus sistemas en robots industriales, y se pretende crear más innovaciones que se apliquen específicamente en esta empresa.
Asumen compromiso
Tras recibir el reconocimiento, los jóvenes estudiantes se dijeron comprometidos a fomentar la ciencia en México y a contribuir el desarrollo de la robótica desde su trinchera.
Señalaron que los jóvenes mexicanos son talentosos y deben confiar en que pueden hacer las cosas, como ellos han logrado competir y obtener reconocimiento nacional e internacional.
