Disminuir la inseguridad en la zona rural a través del deporte, es uno de los principales objetivos del programa Domina la Prevención, que incluye la realización de la Copa Comunidades Irapuato del 17 de junio al 19 de agosto, en la cual participan 600 jóvenes.
En la presentación, se dio a conocer que los jóvenes participantes del torneo de fútbol provienen de 40 comunidades rurales, mismos que se han detectado en situaciones de riesgo y vulnerabilidad ante la delincuencia, adicciones y conductas antisociales.
Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana indicó que el objetivo primordial es incentivar la sana convivencia deportiva entre comunidades, a fin de alejar a los jóvenes del riesgo, a través también de platicas, talleres de prevención, escuela de valores y escuela para padres.
“Nuestra principal población a la que vamos a ir dirigidos es a jóvenes de 18 a 20 años, se va a tener un beneficio de 3 mil 500 a 3 mil 700 personas entre padres de familia, niños y jóvenes”, refirió.
En las 10 comunidades sede del torneo se realizará una brigada de servicios a cargo del DIF municipal, que funcionará como un “Sábado Ciudadano”, para que los habitantes puedan acercarse a servicios del Gobierno Municipal.
Agregó que en la premiación se entregarán medallas a los finalistas y que el equipo ganador será llevado a presenciar un partido de Primera División, además de que entregarán uniformes gratuitos a los participantes.
El Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez agradeció la participación de ex futbolistas profesionales y al árbitro irapuatense Francisco Chacón, quienes han apoyado en la creación de las escuelas del deporte y la Copa Comunidades.
“No es solamente hacer un torneo de fútbol, es buscar mecanismos de prevención en el mediano y largo plazo, hemos hablado de que la seguridad en Irapuato, el Estado y en todo el país está desatada, eso hay que reconocerlo, pero también hay que atenderlo”, enfatizó.
