La rotación de personal afecta a las empresas japonesas de la industria automotriz instaladas en el estado, lo cual se debe corregir para mantener el crecimiento, indicó Yasuhisa Suzuki, Cónsul de Japón en Guanajuato.
Suzuki destacó que el ambiente tranquilo del estado propiciará la llegada de más empresas niponas; sin embargo, las que debieron instalarse ya lo hicieron, por lo que ahora falta consolidar algunos aspectos como la conservación de empleados.
Un aspecto que provoca esta rotación podría ser el tiempo de traslado a las empresas, pues algunos empleados tardan hasta hora y media, lo que dificulta que generen pertenencia en la compañía.
“Las que tenían que instalarse (empresas) ya están aquí, hubo demasiadas rotaciones, lamento mucho porque se ha aumentado demasiado la planta y para buscar trabajo muchos vienen de lejos, eso es un problema”, dijo.
Agregó que cada empresa debe encargarse de la contratación y capacitación de sus trabajadores, así como evaluar las opciones que tienen al momento en que el personal decide retirarse de labores.
Enfatizó que han aplicado algunas medidas como aumentar la convivencia familiar al interior, con festejos como el Día del Niño, actividades navideñas y festejos populares.
“Somos novatos, pero estamos haciendo el esfuerzo para adaptar el ambiente mexicano que es más ambiente familiar”.
Suzuki destacó que la industria japonesa permanecerá en Guanajuato pese a las adversidades que pueda enfrentar, pues son inversiones muy grandes pensadas para esta región del país.
