Los policías que no pasen las pruebas de control de confianza tendrán que irse de la corporación, sin embargo no tienen derecho a una indemnización, sólo a lo que les marca la ley.
Así lo aseguró el secretario de Gobierno Antonio Salvador García López, quien señaló que habrá sanciones para los municipios que no hagan la depuración de los policías que no aprobaron las pruebas.
“En la Comisión de Honor y Justicia una persona que se despide no tiene derecho a indemnización constitucional, por ello se tiene que hacer con estricto apego a la ley para evitar el pago de la indemnización constitucional y en su momento con salarios caídos. Lo que sí se respeta es la antigüedad, vacaciones y prestaciones que se señalan en la Ley Federal del Trabajo”, manifestó.
Antonio Salvador García destacó que se está a un 95% de aprobaciones de control de confianza de mandos superiores; es decir, de directores de Seguridad Pública en el Estado-, y está por emitirse el resultado Huanímaro y Silao.
El Secretario de Gobierno agregó que es una obligación de cada municipio depurar sus cuerpos policíacos, cuya fecha límite es el 28 de octubre.
“Vamos a intercambiar información el Centro Estatal de Control de Confianza con la Secretaría de Seguridad. No vamos a permitir que un policía que no haya acreditado porte arma, es una medida que vamos a implementar en el Estado, la licencia colectiva no la vamos a hacer extensiva a los que no pasen”, recalcó.
El funcionario mencionó que los municipios son los responsables de los resultados de control de confianza.
“Los municipios deben tomar a los elementos que no cumplen el examen de control de confianza para despedirlos por una falta justificada o bien reubicarlos en alguna otra actividad administrativa que no esté relacionada con seguridad pública”.
Sin embargo una de las preocupaciones es que los municipios no tienen dinero para las liquidaciones, y se está planteando una propuesta a nivel federal, que propuso que los municipios que cuentan con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se utilice para este tema, pero aún no está aprobado.
