Celaya amaneció ayer con mala calidad del aire en la estación de monitoreo de la colonia San Juanico, por lo que el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SIMEG) recomendó a la ciudadanía no realizar actividades al aire libre.

En las otras dos estaciones de la ciudad, ubicadas en el Centro y en la colonia Residencial Tecnológico, se reportaba calidad del aire no satisfactoria.

Iram Álvarez, director de Protección Civil, indicó que la situación pudo deberse a dos incendios ocurridos el jueves, al viento fuerte del mismo día y a la temperatura fresca con que amaneció.

“Tuvimos un incendio fuerte en (avenida) 12 de Octubre; generó mucho humo y obviamente se levanta mucho hollín, creo que puede ser que el aire va en línea recta, va hacia la estación de San Juanico, yo creo que eso fue lo que afectó”, indicó.

Agregó que también la mañana del jueves se incendió el cerro de San Elías , esto, sumado a otros incendios y quema de pastizales, en los últimos días.

Pasadas las 3 de la tarde, la calidad del aire pasó de mala a no satisfactoria en la estación de San Juanico, en tanto que las otras dos, permanecieron igual.

Alto nivel de PM10
La mala calidad del aire se reporta cuando se registran entre 174 y 274 PM10, que son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

En estos casos, según e SIMEG, la población debe evitar salir de casa y mantener las ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre y acudir al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos.

El SIMEG indica que en estos casos hay riesgo de efectos adversos a la salud de la población en general. Se agravan los síntomas en niños, adultos mayores y personas enfermas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *