Ante el crecimiento de la ciudad, es necesaria la instalación de una estación de monitoreo de la calidad del aire, que se sumaría a las 3 con las que cuenta el municipio, señaló Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente.
Refirió que trabajan en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología (IEE), quienes serán los encargados de llevar a cabo el proyecto, que busca fortalecer la red de estaciones.
“Irapuato si amerita por lo menos una estación más que permita tener un monitoreo, sobre todo en las zonas donde hay un mayor crecimiento urbano, Irapuato ya está considerado, se habla de hasta el 50% más de estaciones que se tienen actualmente en todo el Estado”, refirió.
Actualmente, Irapuato cuenta con 3 estaciones de monitoreo, una en la Secundaria Oficial, otra en la estación de Bomberos y una más en la Escuela Normal Oficial de Irapuato (ENOI), en la colonia Valle del Sol.
El Director de Medio Ambiente señaló que a finales de abril, por los incendios en varios lotes ocurridos en el municipio, hubo repercusión en las estaciones de monitoreo, sin embargo se había mantenido la calidad del aire en satisfactoria.
Destacó que para mitigar daños ambientales, iniciarán el programa operativo de Quema de Esquilmo ante el inicio de las cosechas, por lo que se mantendrán alertas para evitar estos incidentes.
La tarde de ayer, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado se mostraba como “No Satisfactoria” en los municipios del Corredor Industrial como son Irapuato, León, Celaya, Salamanca y Silao.
