El primer trimestre del año cerró con un total de 44 denuncias por lesiones dolosas en Irapuato, así lo señalan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las estadísticas muestran que de enero a marzo de este año, se han realizado 19 denuncias por lesiones dolosas con arma blanca, siendo febrero el mes con mayor incidencia, al presentar 9 casos.
En este rubro, se presentaron este año 3 caso menos que los dados a conocer en 2016 al mismo periodo, presentando una disminución del 15.7% en denuncias.
A la par, muestran que este año son 25 hechos de lesiones dolosas con el uso de arma de fuego con mayor incidencia durante el mes de enero cuando fueron 9 sucesos, cifra que se mantuvo al mismo periodo del 2016.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo muestra además 339 denuncias con arma, pero estas se encuentran sin tipificar pues aparecen en el apartado de “otros”, siendo el mes de marzo el más alto, con 117 casos denunciados.
Cabe señalar que en el país aún no se cuentan con modificaciones a la ley para tipificar como grave el delito de portación de armas, pese a que varios actores sociales y políticos han exhortado a los legisladores a cambiarla.
También es de resaltar que cada semana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informa sobre la detención de personas que portan armas de fuego, en algunos casos se trata de armas “hechizas”.
