Para prevenir hasta en un 70% la discapacidad de nacimiento, instancias gubernamentales y asociaciones civiles arrancaron la campaña “Yo prevengo la discapacidad, tomo ácido fólico”, en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Irapuato.
A través del voluntariado de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), centros de salud, instituciones educativas y diversas organizaciones de la sociedad civil, se distribuirán las dosis a hombres y mujeres en edad reproductiva.
Imelda Robles Ayala, presidenta de Renapred en el estado refirió que cada año se lleva a cabo esta campaña para concientizar sobre la salud, disminuir defectos de nacimiento y apostar por la prevención.
“El consumo ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y la desnutrición, el ácido fólico ayuda a mejorar la oxigenación a nivel celular, así como en la formación de glóbulos rojos para la producción, reparación y funcionamiento del ADN”, dijo.
Destacó que se debe consumir por hombres y mujeres desde 3 meses antes de que se planee un embarazo para que disminuya la posibilidad de malformación en el feto, de la mano de una buena alimentación y hábitos saludables.
Entre las enfermedades que pueden surgir al no consumir el ácido fólico se encuentra la anencefalia.
