Para mayo del 2017 se tenía planeada la elaboración del protocolo para atender siniestros en el Mercado Hidalgo, el cual llega tarde ante el incendio suscitado la madrugada del miércoles, señaló el Director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar.

En octubre del 2016, AM publicó que este y otros mercados eran una “bomba de tiempo”, al no contar con extintores de fuego visibles, tener cableado antiguo y filtraciones de agua, misma en la que Segoviano Tovar señaló que existía un nivel de riesgo medio por las fallas en instalaciones.

En dicha nota se mencionó que se tenían extintores y que estaban guardados en algunos locales, para evitar que fueran robadas, a lo que ayer el director indicó que aunque tenía conocimiento de esto, no recordaba en específico en que locales estaban.

“Hay que responsabilizar a los locatarios, como arrendatario de un sitio debo tener la responsabilidad de resguardo, habría que resguardarselos a ellos y hacerlos responsables (¿Se tenía detectado donde estaban?) si, pero si me preguntas ahorita no recuerdo, tendría que recurrir a los archivos, se insistió en que los tuvieran más a la mano”, enfatizó.

Agregó que habían trabajado en el Mercado Hidalgo para aspectos de orden y limpieza, para dar paso a que los locatarios se organizaran en brigadas de atención a problemáticas como incendios, pero fue un trabajo que también estaba pendiente.

“La parte que llevábamos avanzada era ordénate, hazte un equipo contra incendios con extintores y posteriormente organizamos brigadas con ellos, no hemos llegado a esa parte, sin embargo se les dio una plática muy ligera, muy sencilla (…) ese protocolo debió haber quedado finalizado en mayo según el programa”, refirió.

 

Preocupa falta de prevención

 

Segoviano Tovar indicó que existe la preocupación de la falta de prevención, por lo que trabajarán con los locatarios a fin de sensibilizarlos y capacitarlos, a fin de que tengan una participación activa en este tipo de casos.

“Podemos formar brigadas incluso profesionales, pero si la parte preventiva no se da, ellos no van a estar aquí en la madrugada para evitar el incendio”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *