El nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte de Irapuato se encuentra en depuración y podrá ser presentado al Ayuntamiento a finales de abril, el cual incluye nuevas medidas y multas para quienes no respeten las disposiciones viales.
El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, indicó que se realiza la revisión para disminuir los 470 artículos actuales, pues se sumaron los documentos de ambas áreas, lo que no resulta factible en la aplicación.
“Le pedí a los abogados que diéramos una depurada al reglamento para que sea más ágil, más eficiente, le estamos dando su borrada y adecuación, no entra en la Sesión de Ayuntamiento si es que hay esta semana, prefiero sacar un reglamento bien hecho que a la carrera”, dijo.
Refirió que las multas para los ciudadanos que incurran en faltas podrían no aumentarse en el documento, pues dichos incrementos tendrían que darse conforme a la Ley de Ingresos.
Agregó que el “Torito” no está contemplado pues no se cuenta con recursos para llevarlo a cabo, y que de aplicarse sería hasta el año 2018.
Pascual Cruz Palomino, titular de Movilidad y Transporte señaló que darán prioridad a los aspectos que tienen que ver con el peatón y el ciclista, por lo que ya se hicieron las observaciones y fueron entregadas a la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento.
Entre las nuevas disposiciones se contempla la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, uso de casco para motociclistas, que no circulen más de dos personas, así como multas por hablar por teléfono o mandar mensajes de texto, que en el anterior reglamento no se tenían.
Cruz Palomino señaló que elevar el costo de las multas ha resultado efectivo para disminuir accidentes, sobre todo las llamadas “multas de la vida” que van hasta los 8 mil pesos por conducir en estado de ebriedad.
