El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca, señaló que se sigue luchando para erradicar la extorsión que ha crecido en Guanajuato, sobre todo en ciudades industriales.
Asimismo dijo se siguen reuniendo con el sector empresarial para ver qué estrategias implementar para incrementar la seguridad.
“En el tema de la extorsión entramos con una campaña de comunicación, determínanos en dónde se estaban dando las extorsiones, Celaya, Irapuato, Salamanca, León, Uriangato, Moroleón, San Miguel de Allende, y entramos con campañas fuertes de comunicación para que tomara la población medidas productivas en caso de recibir estas llamadas”, dijo.
Enfatizó que este delito es el que más se ha cometido este año y son diversas las formas en que bandas articuladas tratan de obtener su ganancia extorsionando gente y empresarios.
“Este delito es el que más se ha cometido este año en el estado de Guanajuato, la extorsión, pero bueno en este momento los registros son sumamente bajos por las campañas preventivas que se hacen, y no pueden haber campañas exitosas sin la participación ciudadana y gracias a eso hemos venido en disminución”.
Señaló que se pone especial énfasis con los empresarios, ya que estos pueden participar activamente de manera económica en el tema de la prevención.
“En todo el estado hemos estado cerca no nada más de los empresarios, de los jóvenes, mujeres, con especial énfasis con los empresarios que tienen mayor vocación de participación, inclusive de cooperación, hasta con recursos económicos y programas preventivos.
“Y es parte del estar cerca del empresario y con toda la población a través de la sociedad civil organizada para estar detectando las oportunidades que pudiera haber en seguridad, como quejas, denuncias, sugerencias, etcétera”, finalizó el funcionario.
