“Una historia, una ciudad, un testigo…” a 40 años de la tragedia de la inundación de Irapuato que sucedió un 18 de agosto del 1973, se exhibieron en el homenaje y exposición del reconocido fotógrafo irapuatense Marcolino Witrago De la Lama.
27 gráficas fueron exhibidas por un grande del lente.       
A 61 años como fotógrafo y 71 años de edad, Witrago De la Lama fue homenajeado con merecido reconocimiento por parte del H. Ayuntamiento reconocimiento y del Instituto de Cultura, Arte y Recreación.    
“61 años como fotógrafo no se dicen fácil, pero la mejor satisfacción es continuar realizando lo que más te gusta”, dijo el señor Witrago, quien además resaltó el incondicional apoyo que su esposa e hijos le han brindado a lo largo  de esta profesión.     
27 gráficas fueron exhibidas en una de las salas de Casa de la Cultura para que el público admirará cada una de estas fotos.
Sixto Zetina, presidente municipal de Irapuato, hizo entrega del reconocimiento a Marcolino Wirago De la Lama, quien dijo ser cómplice de esta sorpresa para el homenajeado y obviamente los homenajes se tienen que dar en vida.
A través de un video con diapositivas el fotógrafo Witrago De la Lama relató un poco aquella tragedia del 73 que vivieron los irapuatenses. “Han pasado 40 años cada uno de esos momentos desgarradores, aunque para Don Marcolino no  le da mucho gusto el haber captado tantas imágenes que demostraban la tragedia que en esos momentos vivía Irapuato, para él es una satisfacción poder dejar un legado a las nuevas generaciones, dejar parte de su vida en el acervo cultural e histórico de la  tierra que lo ha visto crecer, aunque no ha existido una foto que mida el origen de la tragedia”.
“Créanme que no sabía nada de este homenaje, no encuentro las palabras para describir tanta emoción, mi hijo Marcolino me dijo que veníamos a una exposición y cuál fue mi sorpresa que eran mis fotos”, expresó con alegría el ex periodista irapuatense.
Es la primera vez que en cuarenta años me encuentro ante un público, y encontrarme con mi hermano Trigio, me faltan palabras, este homenaje lo recibo de todo corazón”.
Además mencionó: “Irapuato no sólo fue recordado estos 40 años, en días pasados me realizaron un reportaje por parte de un medio a nivel nacional de la Ciudad de México, y mi sorpresa fue que le dedicaron dos planas completas a este reportaje de la inundación de Irapuato estuvo en los ojos de todo el País y esto me enorgullece.
Poco antes del homenaje, el señor Marcolino Witrago De la Lama dijo que a partir de estos 40 años de la inundación de Irapuato, ha decidido armar un disco con más material donde encontrarán fotos que aún no han sido totalmente públicas que van alrededor de unas 300 fotos. Y esto quedará para mi hermoso y querido Irapuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *