Los leoneses que quieran vivir a unos minutos de la Zona Dorada de León tienen muchas opciones residenciales, pero del lado de Jalisco.
El surgimiento de nuevos fraccionamientos residenciales y campestres en terrenos de Jalisco colindantes con León sigue en incremento y resultan atractivos por su cercanía con la zona urbana de la ciudad.
León no ha crecido hacia el norte donde existen restricciones ambientales debido a las reservas ecológicas que hay en la Sierra de Lobos.
Hacia el sur las tierras se utilizan principalmente para la agricultura y tampoco hay probabilidades de expansión entre las comunidades Los Ramírez, El Resplandor, San Judas y Santa Ana del Conde, donde se utilizan miles de hectáreas para producir granos y hortalizas.
Mientras que al oriente han surgido en los últimos años decenas de nuevos fraccionamientos hasta llegar a los límites con el municipio de Silao cerca de la carretera a Comanjilla.
Sin embargo, al poniente, ya en territorio de Jalisco, en Lagos de Moreno, se están edificando los fraccionamientos Ciudad Maderas, Valle de los Reyes y Puerta Luna. Otros como Puesta del Sol, Pedregal del Campestre y Pedregal de San Antonio se edifican en Unión de San Antonio.
Tan solo en dos de estos desarrollos se ofrecen cerca de 8 mil terrenos en cotos privados con los servicios públicos de urbanización, lagos artificiales, canchas deportivas, gimnasios y sitios para practicar el eco-turismo.
Estas nuevas opciones de vivienda residencial fuera de territorio guanajuatense, se ubican a pocos minutos de León y a unos dos kilómetros del límite fronterizo entre Guanajuato y Jalisco.
De hecho, los tiempos de traslado hacia el centro de León, desde estos lugares en Jalisco, son menores a los que se hacen de fraccionamientos dentro de la ciudad como El Mayorazgo y El Dorado, sobre el Bulevar Aeropuerto, o Residencial Puerta del Sol y Héroes de León, cercanos a la comunidad de Duarte.
Incluso en la publicidad los fraccionamientos ubicados en Jalisco destacan la cercanía que tienen con Guanajuato y la “Zona Dorada”, donde se ubica Plaza Mayor en León.
“Difícil de imaginar que un desarrollo campestre con estás características pueda existir a tan solo 10 minutos de la zona dorada de León”, se publicita en el portal de Internet del desarrollo “Puerta Luna”.
“A 9 minutos de Plaza Mayor”, se menciona en la promoción de Ciudad Maderas, que ofrece terrenos desde mil 383 pesos mensuales, así como las facilidades de un crédito para construir la vivienda cuando ya se haya avanzado en los pagos.
“Nos encontramos ubicados a tan solo 10 minutos de Plaza Mayor. Una de las zonas con mayor plusvalía en León, Guanajuato”, se ofrece en el fraccionamiento campestre Valle de los Reyes.
Una de las características que comparten estos desarrollos inmobiliarios es que están ubicados sobre la vía rápida Bicentenario que conecta a León con Lagos de Moreno, con Aguascalientes y por otro su cercanía con las autopistas León-Aguascalientes y Salamanca- León que conecta con Irapuato, Salamanca, Celaya y Querétaro.
En la zona también se han colocado letreros dentro de algunos predios donde alertan a las personas para que no vayan a ser engañadas al adquirir terrenos.

Los clusters ofrecen cientos de lotes para vivienda.
Acceso rápido a León
a.m. realizó un recorrido en automóvil desde Ciudad Maderas a las doce del medio día sobre el Bulevar Insurgentes y Malecón del Río hasta la Calzada de los Héroes, en un tiempo de 20 minutos.
Mientras que del mismo punto hacia la zona de Plaza Mayor solo se requirieron 12 minutos sobre el Libramiento Morelos.
De regreso de Calzada de los Héroes a Ciudad Maderas, el tiempo que se requirió fueron 32 minutos tomando la misma ruta. El incremento del recorrido se debe a que frente a Ciudad Maderas no hay retorno sobre la carretera y se mecesita de un mayor tiempo para llegar hasta la próxima vuelta.
Se hizo el mismo ejercicio desde Los Héroes León, ubicado detrás del Hospital de Alta Especialidad, al oriente de la ciudad, y se requirieron 25 minutos para llegar al Arco de la Calzada por el Bulevar Aeropuerto y Adolfo López Mateos.
Mientras que desde Residencial Puerta del Sol, ubicado cerca de la comunidad de Duarte, el tiempo fue de 39 minutos, utilizando el Bulevar La Luz, Paseo de Jerez, López Mateos y finalmente Calzada de los Héroes.

Ciudad Maderas
El desarrollo inmobiliario conocido como Ciudad Maderas será uno de los núcleos habitacionales más grandes de Lagos de Moreno cuando esté totalmente terminado. Ocupará una superficie de 335 hectáreas, ubicadas en la localidad laguense de Jaramillo de Abajo Jalisco.
En otras ciudades como Querétaro y San Luis Potosí también existe este concepto donde se ofrecen lotes habitacionales y comerciales con una alta plusvalía debido a que son desarrollos integrales donde se ofrecen plazas comerciales, hospitales y centros educativos.
Estará conformado por 50 closters de 120 lotes cada uno aproximadamente, según informó un agente de ventas de la inmobiliaria.
Actualmente dentro del desarrollo ya existen 31 closters donde se ofrecen los terrenos habitacionales con instalaciones ocultas, vigilancia y acceso controlado, además de zonas de recreación, servicios y comercios.
El desarrollo inmobiliario es realizado por la empresa de Querétaro Fraccionadora La Romita S.A. de C.V. donde ya cuenta con un fraccionamiento bajo este mismo concepto.
De acuerdo al estudio de impacto ambiental que se entregó en el municipio de Lagos de Moreno, Ciudad Maderas será un conjunto habitacional que contará con viviendas y vialidades dentro del predio rústico denominado “Venta de Purísima”.
“El fraccionamientos se realizará bajo la modalidad de pie de casa. Que constará con un número de 2 mil 40 viviendas con el concepto de área habitacional unifamiliar densidad media y 100 lotes comerciales”, se menciona en el proyecto.
La empresa Urbedark S.A. de C.V., fue la responsable de realizar el estudio de impacto ambiental de Ciudad Maderas, que avaló el Ayuntamiento de Lagos de Moreno.
El fraccionamiento Ciudad Maderas es el más cercano a la zona urbana de León.
Puerta Luna Reserva Ecológica
A tan solo 3.6 kilómetros de la carretera a Lagos se ubica “Puerta Luna Reserva Ecológica”, un desarrollo campestre de la empresa Ampersand Inteligencia Inmobiliaria, que también tiene el proyecto conocido como “Minas de Plata Residencial”, en Guanajuato Capital, sobre la carretera a Juventino Rosas.
Puerta Luna está al poniente de Ciudad Maderas y se llega por el camino de la comunidad de Las Cruces, municipio de Lagos de Moreno, que actualmente está pavimentado en un tramo.
El desarrollo campestre está formado por 906 lotes en un polígono de 145 hectáreas, donde de acuerdo a los agentes de ventas se tiene vendido poco más del 60% de los predios en tan solo año y medio de haber iniciado.
Uno de los atractivos de Puerta Luna es una cañada natural conformada por 26 hectáreas de terreno donde se ofrecerán actividades deportivas, además de dos lagos que en total suman 44 mil metros cuadrados.
También contará con un mini campo de golf de 22 mil metros cuadrados, dos casetas de vigilancia y estará completamente bordeado.
En Puerta Luna se pueden adquirir terreno desde 600 metros cuadrados en precio de pre-venta desde 720 pesos metro cuadrado, con el 10% de enganche.
Actualmente el acceso principal al fraccionamiento está en construcción con una fachada de piedra y estructura de acero.
Puerta Luna es un concepto de reserva ecológica que destaca en su publicidad su cercanía con León.
Valle de los Reyes y otros
Al norte de Ciudad Maderas y Puerta Luna existe el Desarrollo Residencial Campestre “Valle de los Reyes” que inició desde hace algunos años a ofrecer terrenos ampliados para construir viviendas, bajo el concepto arquitectónico de “armonía con la naturaleza”.
En este fraccionamiento los terrenos tienen una superficie de mil 600 y 2 mil 400 metros cuadrados, con avenidas empedradas y huellas para rodado de un material conocido como adocreto.
Más de la mitad del desarrollo está conformado por áreas verdes y se cuenta con una presa donde se pueden practicar actividades acuáticas y pesca deportiva.
El Fraccionamiento Valle de los Reyes es una marca registrada por la empresa Inmobiliaria JL Chavz S.A. de C.V. con domicilio en el Bulevar Venustiano Carranza de la colonia San Miguel en León, Guanajuato.
Otros fraccionamientos en Jalisco que ya tienen varios años ofreciendo lotes para vivienda son Puesta del Sol, Pedregal del Campestre y Pedregal de San Antonio, en el municipio de Unión de San Antonio.
De acuerdo datos de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, en 2010 existían 35 mil 919 viviendas habitadas en el municipio de Lagos de Moreno.
Con la llegada de estos fraccionamientos se incrementará considerablemente el número de inmuebles en esta zona ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal y a unos 3 kilómetros de la zona urbana de León.
Valle de Los Reyes también se ubica en Jalisco, pero su terrenos se promociona en León.
