La inclusión laboral de personas con discapacidad, impulso de proyectos productivos y cursos de vida independiente, colocan como líder al área de Atención a Personas con Discapacidad del DIF municipal, encabezada por Marco Antonio Rizo Patiño.
Tras 2 años al frente de la coordinación, Rizo Patiño y su equipo de trabajo han logrado acercar a las personas con discapacidad a una fuente de ingreso económico seguro, en empresas como SRG Global, BOS Automotive, entre otras.
“Este año somos el municipio número 1 en Inclusión Laboral a nivel estado, dicho por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), en lo que va de año hemos incluido a 31 personas”, refirió.
Apoyado de un sólido quipo de trabajo, en 2017 buscarán superar el nivel de inserción laboral para personas de este sector.
“Aquí no se tiene lástima, se empodera a las personas con discapacidad para que ellos puedan obtener sus propios recursos, o les buscamos un empleo o se les ayuda en proyecto productivo, van de la mano del Ingudis y Desarrollo Económico”, dijo.
Apuestan por vida independiente
Rizo Patiño destacó que otro de los proyectos bandera que ha encabezado es el de Vida Independiente, donde enseñan a personas en silla de ruedas “activa” a sortear los obstáculos que se encuentran cotidianamente.
Al inicio era sólo 12 personas las que realizaban actividades en el Gimnasio Paralímpico, y ahora el grupo creció hasta las 20 personas, gracias a la captación que se hizo en el Centro Estatal de Rehabilitación (CER).
“Hemos visitado a 21 personas en silla de ruedas, de las cuales 8 se suman (…) personas potenciales que estamos visitando y estamos platicando con ellos son otras 7, entonces realmente estamos teniendo acciones que impactan en su calidad de vida”, destacó.
Por ser un organismo incluyente, a principios de diciembre el DIF municipal obtuvo el Distintivo Gilberto Rincón Gallardo, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
