Por primera vez en el Estado de Guanajuato se intentó realizar una donación de brazos, pero no fue posible debido a que la donante tenía fracturado el dedo de una mano.
Pese a que la acción no tuvo éxito, abrió la posibilidad para que se vuelva a intentar la donación de las extremidades superiores.
Ayer desde temprana hora, médicos de la Secretaría de Salud alistaron a una paciente de 53 años con muerte cerebral cuya familia decidió donar sus órganos.
La paciente fue llevada del Seguro Social (que fue donde estaba inicialmente hospitalizada) al Hospital General, donde se realizaría la procuración de órganos.
Ahí se determinó que podría donar sus riñones, córneas, tejido músculo-esquelético y los dos brazos, pero al momento de alistarse para la cirugía y al revisar las radiografías, se detectó que la paciente tenía una fractura en el dedo de una mano.
El coordinador del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony, informó que se desplazó a Celaya un grupo de médicos especialistas procedentes del Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas “Doctor Salvador Zubirán”, para iniciar la procuración de órganos que al final no fue posible.
“Revisando a la paciente encontraron el dato de una fractura en uno de los dedos, que fue de hace tres meses y que la paciente pues no se trató en su momento; es una fractura no consolidada por lo cual contraindica no poder trasplantar esas extremidades, pues la persona a quien lo trasplantarían no tendría movilidad en uno de sus brazos. La fractura no era evidente en el momento hasta que se tomaron las radiografías que se toman de control y el equipo decidió que no se va a llevar a cabo”, manifestó.
Al final sólo se procedió a la procuración de dos riñones, dos córneas y tejido músculo-esquelético; el corazón y el hígado no era viable por la condición de la paciente y su edad.
La paciente era una mujer de 53 años de edad, cuyo diagnóstico fue enfermedad vascular hemorrágica por ruptura de aneurisma.
Esta donación fue la número 65 en Guanajuato en lo que va del año, lo que ha hecho que Guanajuato siga en el primer lugar a nivel nacional en donación y procuración de órganos.
En el caso concreto de Celaya, a partir de enero de 2013 y a la fecha se han realizado 13 procuraciones en el Hospital General, de las cuales se obtuvieron 24 órganos, 35 tejidos, 20 riñones, dos hígados, dos corazones, 23 corneas, 10 tejidos músculo esquelético.
En Guanajuato hay más de mil 200 pacientes en lista de espera.
