El líder social de la comunidad El Garbanzo, tuvo que llevar una muestra de la plaga de chapulín y langosta que afectó plantíos de frijol y maíz para que en el Municipio le creyera que si hay afectación en el campo por plagas.
A pesar de llevar una muestra de la plaga dentro de un envase de pet, el Municipio finalmente le contestó al representante de lo agricultores que no hay dinero para apoyarlos para la compra de insecticidas para abatir la plaga.
Baltazar Yépez Duarte, se quejó ante regidores del Ayuntamiento, porque dijo que “La semana pasada el director de Desarrollo Rural del Municipio, Valentín Trejo Navarro dijo públicamente que en la localidad no se había detectado la presencia de plagas de gusano cogollero u otras especies y no quiso apoyarnos”.
Yépez Duarte, mostró un envase de pet que contenía alrededor de 50 saltamontes y algunas langostas, las cuales fueron capturadas en un campo de cultivo de frijol que aseguró “acabaron con todo y ahora están terminando con el forraje para el ganado”.
Mediante el Oficio DGSH-DDR-347-2013, en el que el Director de Desarrollo Rural, le dio la negativa al representante de los habitantes de El garbanzo, de dotarles de 48 litros de insecticida para el control de gusano cogollero de maíz blanco debido a que no existe una partida presupuestal para ese tipo de casos.
“Un litro de insecticida cuesta entre 140 y 190 pesos, cada litro de mezcla con 200 litros de agua para fumigar una hectárea de cultivo, ahora les diré a los vecinos, que vendan algún animal, para que compren aunque sea de un litro, porque el municipio no nos ayudará”, dijo el productor agrícola.
El funcionario municipal, envió al agricultor al Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato.
“Tampoco en el estado nos ayudarán, algunos productores perdieron sus parcelas sembradas de frijol o maíz, ahora buscaremos la forma de evitar que las plagas se acaben el forraje para alimentar al ganado”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *