En medio del cambio de magistrados, un tribunal federal ordenó por cuarta ocasión la aprehensión del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y su tesorero Héctor Félix Estrella, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores.
El nuevo magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal del DF, Enrique Escobar Ángeles, consideró en el fallo que emitió el viernes que la acusación que presentó la PGR contra Napoleón y su colaborador reúne los indicios suficientes para librar un mandato de captura, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Dicha aprehensión deberá ser revisada por el Primer Tribunal Unitario Penal del DF -cuyo nuevo titular es el magistrado Luis Núñez Sandoval- para dictaminar si Escobar se apegó a los lineamientos que fueron establecidos en el amparo otorgado a Napoleón.
En caso de que Núñez acuerde que la aprehensión cumple con lo establecido en el amparo, Gómez Urrutia y su tesorero tendrán la posibilidad de volver a tramitar una nueva demanda de garantías en contra de la orden de captura.
Pero si considera lo contrario, devolverá el expediente al magistrado Escobar para que vuelva a estudiarlo y dicte el resolutivo.
La captura contra el líder del sindicato minero y su tesorero fue librada en agosto de 2008 por el Juzgado Primero de Distrito en el Reclusorio Norte, por el delito de violación al artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual es grave.
De cinco averiguaciones previas consignadas contra el líder minero -dos por delitos federales y tres del fuero común- éste es el último litigio que tiene vigente, con vaivenes en los fallos dictados en distintas instancias. Los otros cuatro los ha ganado en diversos amparos.
En 2011, en cumplimiento a un amparo, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales negó la captura contra Napoleón y sus allegados, pero la PGR consiguió en apelación que el Sexto Tribunal.
Ni Aguilar ni Bárcena fueron asignados a otros tribunales y ahora el sustituto del primero ha librado por 4ta. vez la captura.
