Más de 80 mil hectáreas de cultivos se han perdido a causa de las fuertes heladas que pegaron en las últimas semanas a las entidades de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, ya solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre tras registrarse pérdidas de cultivos en 70 mil hectáreas debido a las heladas que se registraron en 26 municipios del estado.
Mientras tanto en Hidalgo, el titular de Agricultura del estado, José Alberto Narváez, reportó que al menos 8 mil 500 toneladas de cultivos también se perdieron por las heladas de las últimas semanas, por lo que ya alistan las validaciones del seguro catastrófico.
Además de maíz y cebada, hay 2 mil hectáreas de hortalizas siniestradas en la entidad. A ello se le suma la producción de cítricos, nopal y frijol.
El secretario de Agricultura mencionó que la Vega de Metztitlán es una de las zonas más afectadas, además del Altiplano y el Valle del Mezquital.
“Los supervisores y técnicos de la Secretaría de Agricultura ya realizan los recorridos para corroborar el número de hectáreas siniestradas para apoyar a los campesinos”, mencionó.
Asimismo, en Querétaro, las temperaturas de hasta 7.5 grados bajo cero han causado pérdidas totales en 4 mil 400 hectáreas de cultivos, principalmente en la producción de cebada y menor grado de calabacita y jitomate.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, sostuvo que pese a ello, no habrá pérdidas para los productores, dado que la cebada es una semilla que se cultiva por contrato, por lo que forzosamente deben contar con seguro agrícola.
“Todas las hectáreas dañadas cuentan con un seguro catastrófico que en este caso actuará a favor de los productores e independientemente de ello estamos analizando los apoyos adicionales que el Gobierno puede proporcionar a los productores”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *