Con el compromiso de hacer el mayor de los esfuerzos, autoridades federales, estatales y municipales buscan proteger un millón y medio de hectáreas que comprenden le hábitat natural de miles de especies vegetales y animales de diversas zonas del estado.
Están listas 132 brigadas que ya trabajan a los largo del estado para evitar la quema ocasionadas por diferentes causas, con un presupuesto de 57.2 millones de pesos del programa de empleo temporal que representa una mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno que permitir pagar mil 477 jornales.
Mil 610 hectáreas afectadas
Datos de la Comisión Forestal de Michoacán, (COFOM), informa que en lo que va del año, se han registrado en la entidad 176 incendios que afectaron mil 610 hectáreas, afectando diversos tipos de árbol.
Se recomienda a la población a atender las medidas de prevención para evitar incendios, como no encender fogatas, no tirar cigarros encendidos, no realizar quemas agropecuarias o en su defecto, que sea temprano, antes de que el sol alcance el cenit, así como realizar brechas cortafuego, cuidando el campo.
Se informó que a partir de abril y hasta junio, el Estado de Michoacán contará con un helicóptero para abatir los incendios que se pudieran presentar.
Asimismo, ofrecieron un teléfono gratuito para la población reporte los siniestros 01-800-46-23-63-46 las 24 horas del día, los 365 días del año.
Evitan propagación
Hace unas semanas se presentó un incendio forestal en el parque comunitario de Taquiscuareo.
Por fortuna, la oportuna intervención de habitantes de dicha comunidad, bomberos, coordinados por el director de Fomento Agropecuario, Juan Chávez, lograron controlarlo y evitar que se propagara a otros espacios.
