“Vamos a salir a las calles para exigir la verdad hasta sus últimas consecuencias”, advirtió Melitón Ortega a nombre de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
Ortega declaró esto en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Tixtla, Guerrero, durante la presentación del segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de los 43.
Carlos Beristain, integrante del grupo enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el gobierno tiene la obligación de escuchar y no dejar solas a las víctimas de desaparición forzada, y la tarea de cumplir con las recomendaciones plasmadas en el documento.
Cerca de las 11:00 horas, normalistas y activistas encabezados por algunos padres de los 43 desaparecidos marcharon del barrio de La Villa, y, tras recorrer el pueblo –considerado la cuna de Vicente Guerrero y de Ignacio Manuel Altamirano–, llegaron a la normal de Ayotzinapa.
Ahí, los integrantes del GIEI recibieron a los padres al mediodía, luego de lo cual inició un acto en que intercambiaron experiencias y se anunciaron movilizaciones; más tarde, se tomaron la última foto juntos y compartieron los alimentos.
Pide EU seguimiento
Ante este panorama, Estados Unidos consideró que México debe colaborar con el seguimiento que establezca la CIDH.
La representante de EU ante la ONU destacó que México dio un paso importante al reconocer el papel de la comunidad internacional en el caso; aunque advirtió que esto debe traer consecuencias a los criminales.
Defiende Zerón legalidad
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, afirmó que su presencia en el Río Cocula fue transparente y apegada a la Constitución, ya que la reforma de 2008 también otorga la facultad de investigación a la Policía.
Además, Zerón admitió un error en el registro de la fotografía de una bolsa con restos óseos quemados etiquetada con fecha del 28 de octubre de 2014, pese a que los hallazgos de las evidencias comenzaron al día siguiente.
