Fueron solo tres temporadas las que Rafael Márquez vistió la camiseta esmeralda, pero esas bastaron para que Ignacio González, parte importante de esa defensa bicampeona, las considerara como la mejor época que ha vivido en León.
Fueron decenas de cosas las que el defensor tapatío, quien este fin de semana se reencontrará con su inseparable compañero en la central, aprendió del “Káiser”, mismas que guarda junto al aprendizaje que le dejó compartir la cancha con otros grandes defensores como Denis Caniza u Óscar Mascorro, solo por mencionar algunos.
¿Genera en ustedes un sentimiento especial el reencontrarse con Rafael Márquez?
“Este partido creo que es motivante tanto para él como para nosotros, volver a encontrar un gran amigo, un gran compañero, y creo que también para él, esta institución debe significar bastante por todos los logros que conseguimos. En lo personal, enfrentar a Atlas es algo lindo también para mi porque estuve nueve años ahí”.
¿Para ti es importante volver a jugar contra Atlas?
“Sí, claro, ahí fue donde crecí, donde estuve nueve años, donde viví épocas muy buenas en mi juventud y realmente enfrentarlos siempre es digno”.
¿Cómo recuerdas la época en la que tú y Márquez eran los líderes en la defensa central?
“Creo que la mejor época, no solo por él sino por todas las cosas que se obtuvieron y además la buena relación que se tiene con él, es un gran amigo, se le estima bastante y le deseo lo mejor del mundo”.
¿Qué caracterizaba a esa defensa?
“Es que no era solo la defensa, sino todo el equipo, estábamos enchufados en el mismo canal, con mucha hambre de conseguir grandes cosas y hubo bastante química en todos los sectores de la cancha, eso hace que funcione mejor un equipo”.
¿Fue complicada la adaptación cuando Márquez llegó a León?
“El proceso de adaptación fue meses antes de tener el primer título, que ni siquiera calificamos, hicimos 16 puntos nada más y nos fue bastante mal en los resultados; sin embargo, en la forma de jugar, en ese entonces, ya se empezaba a notar algo diferente, creo que ese fue el proceso que cumplimos y que al final nos trajo resultados”.
¿Qué le aprendista a Rafa estando con él en la central?
“Muchas cosas, a Rafa hay mucho que aprenderle pero no solo a él, sino a todos los compañeros que he tenido a un lado, siempre se le prende desde el más veterano hasta el más joven”.
“Por ejemplo, recuerdo a Denis Caniza también, fueron diferentes épocas, pero Denis era un extraordinario defensa, lo dicen tantos Mundiales que tiene, tantos equipos con los que jugó y todo lo que consiguió, también le aprendí bastante a él, son diferentes épocas, no puedes decir a quién le aprendiste más o con quién estuviste más agusto, yo con los dos me acoplé bastante bien”.
Dentro de la cancha eres un líder, ¿cómo vives el momento ahora que estás en la banca?
“Es un poco difícil para uno como jugador, siempre quieres jugar pero tienes que adaptarte al presente y acatar las decisiones, tienes que transmitirle siempre buena vibra al equipo así como lo hacen los compañeros que están en la banca en otras ocasiones”.
¿Cómo visualizas la recta final del campeonato?
“Veo que el equipo está mejor en todos los aspectos, y veo un equipo más maduro cada encuentro, creo que vamos a llegar en muy buen momento a la Liguilla. Sin duda estaremos peleando el campeonato, somos un equipo complicado para cualquier adversario y creo que nadie lo quiera enfrentar”.
