Para el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, las funciones de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana que se aprobó hace una semana, no será una cuestión únicamente de planes, sino de un trabajo integral en el área de seguridad.
“Acabamos de aprobar la Secretaría de Seguridad, en cuanto al Plan de Seguridad ahí esta, simplemente que ahora se va adecuar con la Secretaría de Seguridad y con todas las demás direcciones que vienen con la Secretaría”, comentó.
Sin embargo, el Ortiz Gutiérrez señaló que no sólo se trata de planes, ya que también se debe observar la parte humano de esta Secretaría, que son los elementos, que deben tener una capacitación mayor para mejorar su trabajo.
“Pero yo creo que esto no solamente es una cuestión de planes, porque los planes pueden estar muy bien, sin embargo estamos capacitando a los policías para ser primeros respondientes correctos, ya tenemos prácticamente a toda la policía para esto”, consideró Ortiz Gutiérrez.
Aunque el Plan Integral de Seguridad Pública es un documento necesario, no es lo único al punto de vista del Alcalde, ya que además de hacer esos programas y proyectos, la ciudadanía debe participar y esto no se esta haciendo, sobre todo porque no hay denuncias.
“Que es lo que esta pasando la gente ya ni siquiera esta yendo a denunciar, porque no confía, y a parte la pones con el delincuente cara a cara, pues la gente obviamente dice mejor pierdo lo que me robaron, porque han sido amenazados incluso”, señaló.
Necesaria participación
Una vez que el Diario Oficial del Estado de a conocer la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, el Plan de Seguridad se dará a conocer, aunque para el Alcalde la disminución de los delitos no se va dar por un documento, sino con la participación de todos y sobre todo del Ministerio Público.
