Más de 70 rescatistas del grupo Topos BIRTA (Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca), de México viajan a Ecuador, principalmente a las ciudades de Guayaquil y Pedernales, donde ocurrieron terremotos.
En promedio son 20 rescatistas los que acuden en apoyo a los habitantes de Ecuador.
El grupo tiene cerca de 30 años de prestar este tipo de apoyos, que es el rescate de sobrevivientes en terremotos en diferentes partes del mundo, ya que Topos BIRTA pertenece a una red internacional.
Los rescatistas que ya se encuentran en Ecuador son de naciones como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Inglaterra, Francia y ahora México.
Las acciones no son financiadas por alguna autoridad, ni tampoco han pedido apoyo económico a la población, ya que cada voluntario viaja con sus propios recursos y bajo su propia responsabilidad.
Piedadense al auxilio
Seuz Rueda Ríos, comandante de Topos en la región de Michoacán, salió la madrugada de ayer a la Ciudad de México para reunirse cerca de las 8:00 de la noche con otros Topos del país y abordar juntos un avión para así sumarse a los otros grupo de apoyo.
El comandante Seuz Rueda dijo que van con la esperanza de rescatar a gente con vida de entre los escombros.
“Voy con toda la actitud de aplicar los años de experiencia en ese hermoso pero lastimado país”, publicó en su cuenta de Facebook.
Los recientes terremotos (el 16 de abril y ayer), ha dejado hasta más de 500 muertos, más de 4 mil heridos y cientos de desaparecidos.
