El rector del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), Ernesto Alfredo Camarena Aguilar señaló que no existen cosa turbias en la contratación de 2 de sus hijos en esta universidad, toda vez que ellos pasaron todas las fases de la convocatoria para acceder a sus puestos.
“Sí es cierto (la contratación de sus hijos) porque normalmente cuando abrimos una convocatoria para profesor de tiempo completo o parcial, se hace una convocatoria pública donde cualquiera tiene derecho, hasta mis hijos tiene derecho a participar”, comentó Camarena Aguilar.
El procedimiento para otorgar estas plazas, señaló el rector, es que los interesados deben cumplir un perfil como lo dice la convocatoria, la cual la emite el Comité de Ingresos y Permanencia (que esta integrado por profesores de la división donde se ocupará la plaza, y de otros campus) los cuales determinan quien es apto para que le sea otorgada la plaza de maestro.
Ante la convocatoria y que son varios los maestros que realizan las pruebas donde se excluye al rector de cada campus se otorgan las plazas, por ello negó que exista algún tipo de influyentismo para con sus hijos en estas contrataciones.
“Ellos (los maestros del comité) entrevistan a los candidatos y entre ellos hacen la selección y pues de acuerdo a eso se levanta un acta y ese proceso fue el que siguieron (sus hijos) tanto de tiempo parcial, como de tiempo completo”; comentó el rector.
De esta manera, el rector del campus Irapuato-Salamanca negó que existan influyentismo en la contratación de sus hijos para dar clases en este campus, ya que la convocatoria no la abre él, sino un Comité integrado por maestros del campus, quienes dan los lineamientos y deciden a quien contratar.
