La diputada Irma Leticia González Sánchez, presentó iniciativa una que propone reformar la Ley Orgánica Municipal para propiciar que los habitantes de las comunidades rurales elijan a sus delegados de manera democrática.
“El desarrollo social debe ejercerse desde una figura garante de los derechos sociales, a través de mecanismos de participación, inclusión y bienestar colectivo con la finalidad de empoderar a la gente en las decisiones públicas”, señaló la legisladora.
Así Irma González, dijo que trabaja para generar el andamiaje jurídico que permita construir y fortalecer el ejercicio de la democracia en las comunidades rurales, beneficiando a través de este proceso a millones de habitantes del Estado de Guanajuato.
Por otra parte agregó la diputada, que de aprobarse su propuesta, los municipios tendrán la obligación de reglamentar en un tiempo prudente de 180 días y tendrán que vincularse con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Instituto Nacional Electoral (INE), universidades, observatorios ciudadanos y de la sociedad civil organizada, para garantizar el voto de las comunidades para elegir a sus delegados.
“Ha llegado la hora de que el pueblo, elija a sus representantes en sus comunidades, porque nuestra iniciativa representa una forma nueva de elegir por ley a unos representantes que se nombran totalmente de manera vertical, me parece que el paso dado hacia adelante será difícil eliminar en el futuro, como ha sucedido en los avances democráticos que se han dado en el país, podemos pensar desde luego en mejorar la propuesta en mesas de trabajo para que se pueda mejorar”, dijo.
Con esta propuesta se espera un cambio en la Ley Orgánica, para con ello dar a las comunidades la garantía de elegir a sus delegados.
