La decisión del Presidente Cárdenas hace 75 años recuperó para los mexicanos el derecho al usufructo completo de la renta petrolera señaló Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex durante su participación en la ceremonia que se realizó este domingo en la colonia Bella Vista en Salamanca. Además,descartó que el petróleo deje de ser de los mexicanos pero lanzó un exhorto a renovarse.
“Hoy a 75 años de distancia debemos reconocer que Pemex no es otra cosa que su gente, que no es otra cosa que las petroleras y los petroleros han cumplido con su tarea”, dijo.
“Mi reconocimiento sincero a los petroleros, a su organización sindical por su esfuerzo, y dedicación a lo largo de varias generaciones han dado ya de sí mismos la gran empresa que somos hoy”, agregó.
Lozoya Austin enfatizó que el petróleo es y seguirá siendo de todos los ciudadanos mexicanos y exaltó que el petróleo ha financiado una de cada tres escuelas, uno de cada tres hospitales y uno de cada tres kilómetros de carreteras.
“El petróleo ha sido de los mexicanos y repito, lo seguirá siendo, sin embargo, los cambios en la tecnología y la explotación de los hidrocarburos, yacimientos en aguas profundas plantean retos técnicos que Pemex no ha enfrentado”, dijo.
“Debemos pasar de una política petrolera con un enfoque generador de divisas a una política que permita desarrollar competitividad”, agregó.
El director de Pemex dijo que se debe adaptar y transformar la industria petrolera mexicana al contexto que exigen estos tiempos.
“Mantenernos inmóviles significaría dejar pasar una oportunidad que no se nos presentaría otra vez al mediano plazo… La decisión anunciada hace 75 años que hoy conmemoramos guarda grandes lecciones”, reiteró e invitó a renovarse.
