El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León ganó la primera batalla legal a los familiares de las víctimas de Acteal que lo denunciaron en una Corte estadunidense por su presunta responsabilidad en el asesinato de 45 indígenas perpetrado en el estado de Chiapas, en e año de 1997.
Michael Shea, juez de la corte de distrito del estado de Connecticut, desechó ayer la denuncia contra el mandatario mexicano que hace unos días fue incluido en el grupo de líderes mundiales The Elders, fundado por Nelson Mandela para promover la paz, la justicia y los derechos humanos.
A pesar del fallo adverso, los denunciantes, que pretendían una compensación por 50 millones de dólares, están en posibilidad de apelar la sentencia dictada por el juez en Connecticut.
El equipo legal del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León recordó durante los argumentos la petición de parte del Departamento estadunidense de Estado para que la Corte otorgara inmunidad al ex mandatario en su calidad de jefe de Estado cuando fue el incidente.
