Para sustituir el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales para la Salud (CAISES) Torres Landa, el Ayuntamiento no ha podido encontrar un terreno en donación con las especificaciones requeridas por la Secretaría de Salud de Guanajuato, señaló la segunda Síndico del Ayuntamiento, Gracia Roque Díaz de León.
La Secretaria solicitó dos terrenos al municipio para la sustitución de los CAISES Torres Landa y Colonia Juárez, pues ya están sobrepasados en atención, pero al estar dentro por la mancha urbana a resultado difícil encontrar un espacio indicado.
En mayo del 2015, el Ayuntamiento 2012-2015 aprobó la donación de un terreno en el fraccionamiento Reforma, ubicado sobre la calle Leyes de Reforma de 1 mil 701.457 metros cuadrados, para el UMAPS en sustitución de Torres Landa, el cual no es viable pues se requieren como mínimo 2 mil metros cuadrados.
“Por la falla geológica que atraviesa precisamente, nos ha sido muy difícil localizar un terreno o una reserva que reúna las características de por lo menos 2 mil metros cuadrados, nos piden una distancia determinada para amortiguamiento del eje de hundimiento, entonces no hay un terreno de esas características”, refirió.
Dijo que una de las estrategias de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato es promover la afiliación correcta a los centros de salud, pues los ciudadanos se afilian a Torres Landa por su ubicación céntrica.
Además en 2015 el Ayuntamiento aprobó la donación del terrenos en Galaxia el Naranjal, para la sustitución del CAISES de la colonia Juárez, que cuenta con 7 mil 849.573 metros cuadrados, y el cual si será utilizado.

Alistan 2 terrenos más

La funcionaria Roque Díaz de León señaló que ya se cumplieron los 11 requisitos solicitados para la donación de un terreno en la comunidad rural Lo de Juárez para la construcción de un centro de Salud, entre ellos acceso a electrificación, agua potable, drenaje, telefonía y la dimensión.
Asimismo, iniciaron con la búsqueda de un terreno en la comunidad La Calera, donde se requieren 2 mil metros cuadrados para una UMAPS en este espacio, obra prometida a finales del 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *