Aunque se tiene listo el Plan de Seguridad de la actual Administración Pública, aún no se cuenta con fecha probable para darlo a conocer a los miembros del Ayuntamiento, ya que faltan por incluir aspectos que surgirán en la gira de trabajo que realizó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, ayer por Chihuahua.
El Secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres indicó que no existe atraso en la conformación de dicho Plan, pues desde el periodo de transición se realizaron trabajos como la detección de corridas financieras para dar suficiencia presupuestaria a la Secretaría de Seguridad Pública.
“Hoy están fuera del Estado, entre otros, el Director General de Seguridad Pública, junto al Alcalde y algunos otros directivos precisamente viendo algunos temas que vamos a adicionar al tema de seguridad, y con la reciente aprobación de la Ley de Movilidad nos obligó también a modificar reglamentos”, señaló el Secretario de Ayuntamiento.
Indicó que en Chihuahua existe un modelo de seguridad exitoso, y aunque no será por completo funcional para Irapuato, se podrán hacer algunas adecuaciones en caso de que valga la pena implementarlo.
Comentó que en la sesión de Ayuntamiento del próximo 15 de abril no sólo se dará el nacimiento jurídico de la Secretaría, sino también las modificaciones presupuestales para iniciar operaciones, con las 3 nuevas direcciones generales y un aumento de hasta el 15% en el recurso designado.
Aumentarán servicio de seguridad Pública
“Tiene que haber normas reglamentarias que van a ser las que determinen las funciones de la Secretaría y las áreas (…) en el tema de seguridad no se escatiman esfuerzos ni tampoco voluntad, en ese tenor estamos todos”, refirió.
Alcántara Torres refirió que con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública se verán obligados a aumentar el servicio de seguridad no sólo en la mancha urbana, sino también en las comunidades rurales, donde se han desatado hechos violentos a causa del pandillerísmo.
“En materia de seguridad todos debemos estar preocupados, nosotros como autoridad lo estamos, pero también estamos ocupados en resolver este tema”, dijo.
