El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), Humberto Rosiles Álvarez comentó, que los trabajos de desazolve en los ríos de la ciudad, ya llevan una buena meta, para que la época de lluvias no genere problemas.
“Contamos ya en cuestiones de desazolve con 1.1 kilómetros ya de limpieza sobre los canales primero de mayo y el canal salida a Pueblo Nuevo, se esta terminando también la modificación de la alcantarilla en este canal y que va permitir de que de una capacidad de 5 metros cúbicos por segundo, se esta elevando en esta temporada a un capacidad de desalojo de 18 metros cúbicos por segundo”, comentó.
Para realizar este cambio en la alcantarilla del canal a la salida a Pueblo Nuevo, señaló el director de la Japami, fue de cerca 30 millones de pesos, lo que va servir para desalojar el agua de lluvia en un tiempo menor al de años anteriores.
“Contamos con 2 excavadoras (para realizar el trabajo) y una vez terminado en estos lugares; nos iremos al río Silao en el punto de riesgo que se detecto junto a la Conagua, que esta cercana a la comunidad el Guayabo y comunidad La Soledad; para renivelar los bordos de la margen derecha e izquierda”, señaló Humberto Rosiles.
Sobre los trabajos dentro de la ciudad, señaló el director, se cuenta con 3 equipos hidroneumáticos, donde se lleva 6 kilómetros de tubería de drenaje limpiada, todo ello para estar preparados ante la temporada de lluvia del municipio.
“Al termino de este mes, iniciaremos con la limpieza de 19 mil bocas de tormenta, también para optimizar el desalojo de lluvias, y como fuerza de trabajo contamos con 2 excavadoras de 14 metros de brazo de largo, 3 equipo hidroneumáticos de 16 yardas cúbicas, 3 retroexcavadoras y 4 camiones de volteo de 14 metros cúbicos”, indicó Humberto Rosiles.
Estos trabajos, dijo el director de la Japami, son una parte de la prevención que se hace en la ciudad y las comunidades, a la espera de la época de lluvias, donde la intención es no tener encharcamientos en la ciudad.
