En los meses de enero y febrero de este año, se cometieron en el Municipio un promedio de 39.05 delitos cada día, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el primer bimestre de 2016 se registraron 2,343 delitos, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 1,926, lo que representa un incremento del 21 por ciento, es decir, 417 delitos más.
Entre los delitos más comunes presentados en los dos primeros meses se encuentra el robo sin violencia de vehículos, con 182 casos, casi 100 por ciento más que los registrados en 2015, con 98 casos.
Otro de los delitos más frecuentes en el Municipio es el robo sin violencia a casa habitación, con 95 casos registrados en los dos primeros meses.
En comparación con el año pasado, los robos con violencia a casa habitación, con violencia a transeúntes, sin violencia a transportistas y las lesiones dolosas con arma de fuego presentaron una disminución en sus índices.
En el caso de los robos de automóviles, sin violencia, se presentó un incremento casi del 100%, al pasar de 98 robos en 2015 a 182 en 2016, ambas cifras corresponden al primer bimestre de cada uno de los años.
Suben robos de autos; bajan lesiones dolosas
Los robos a casa habitación sin violencia, a negocios con violencia, y de vehículos sin violencia, así como los casos de violaciones son los delitos que aumentaron en los primeros dos meses del 2016 en Irapuato, comparado con este mismo periodo del año anterior, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mientras que los robos a casa habitación con violencia, a transeúntes con violencia, a transportistas sin violencia y las lesiones dolosas con arma de fuego presentaron una disminución en el número de casos reportados.
En el caso de los robos de automóviles, sin violencia, se presentó un incremento casi del 100%, al pasar de 98 robos en 2015 a 182 en 2016, ambas cifras corresponden al primer bimestre de cada uno de los años.
El primero de estos robos sucedió en los primeros minutos de este año, cuando sobre la calle Nebraska de la colonia el Rosario, hurtaron una camioneta de la marca Ford Ranger de color verde, siendo reportado este hecho por el dueño de la unidad.
En relación a los robos a casa habitación sin violencia, en los primeros dos meses de 2015 se reportaron 80 casos, mientras en el primer bimestre de 2016 fueron 95 robos de este tipo.
Y como muestra de estos robos 2 botones, el primero de enero de 2016 de las 2:45 a las 3 de la mañana se registraron dos hurtos a viviendas, el primero de ellos en la calle 16 de septiembre esquina Mariano Matamoros, donde los maleantes se llevaron 3 computadoras laptop, con valor de $30,000 mil pesos, joyería diversa con un valor aproximado de $70 mil pesos, así como 20 dólares de diferentes denominaciones.
Mientras que en el segundo caso los ladrones ingresaron al domicilio ubicado en Calzada de los Rincones en fraccionamiento Las Plazas, de donde se llevaron 2 computadoras portátiles de la marca Lenovo, así como 12,000 mil pesos en efectivo y joyería diversa.
Los robos a negocios con violencia, son otros de los delitos que aumentaron con relación al año anterior, pues de ser 52 en enero y febrero del 2015, en este año fueron reportados 66 de estos delitos.
El ejemplo más claro se dio el pasado 3 de febrero, cuando un grupo de asaltantes al mediodía y con pistola en mano, robaron la empresa Vitro Hogar, ubicado en la avenida Casimiro Liceaga, frente a la Delegación Regional en Irapuato de la Procuraduría General de la República (PGR) de donde se llevaron más de 11 mil pesos.
Por otra parte, las violaciones también sufrieron un aumento importante en la ciudad, pasando de 4 a 10 en el primer bimestre de 2015 y 2016 respectivamente.
Ejemplo de ellos sucedió el pasado miércoles 3 de febrero cuando una estudiante de 19 años de edad, de la División de Ciencias de la Vida (Diciva), en el campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, fue asaltada y agredida sexualmente por un hombre que se dio a la fuga, a un costado del puente peatonal ubicado sobre la carretera Irapuato-León.
Disminuyen delitos
En el caso de los delitos que disminuyeron en la ciudad durante el primer bimestre de este 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, se encuentran los robos con violencia a casa habitación, con violencia a transeúntes, sin violencia a transportistas y las lesiones dolosas con arma de fuego.
Y es que los robos a casa habitación con violencia pasaron de 4 en enero y febrero de 2015, a 2 en este mismo periodo de 2016.
También los robos con violencia a transeúntes fueron a la baja pues durante el primer bimestre de este año no se dio ningún caso, mientras que el año pasado se reportó 1 caso durante ese bimestre.
Así mismo el robo sin violencia a transportistas reporta en estos primeros 2 meses del año, cero casos presentados; cuando en el mismo periodo del año pasado se tuvieron 3 casos con estas características.
Por su parte las lesiones dolosas con arma de fuego presentaron en 2015 un total 15 casos, mientras en este primer bimestre se reportaron 9 sucesos de este tipo.
