Docentes de diversos planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyte) se manifestaron en contra del proceso de huelga que enfrenta la institución.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados del Servicio del Cecyte, inició una huelga de trabajadores y personal administrativo que afectaría a 35 mil estudiantes en el estado, pero un grupo de maestros decidió mostrar la otra cara de la moneda.

Maestros de planteles de Cortazar, Pénjamo y Villagrán, hicieron el llamado a los huelguistas para retomar la mesa de diálogo con la dirección encabezada por Virginia Aguilera Santoyo.

“Yo nunca he pertenecido a las filas, nunca he estado de acuerdo con las prácticas sindicales de dicha organización, yo no estoy a favor de la huelga, principalmente porque he venido viendo toda la afectación y el impacto que puede y está teniendo ya en lo que es el desempeño, yo veo la afectación que va a venir sobre todo en el futuro académico”, expresó Marisela Cano Chabolla, docente del plantel Pénjamo.

La maestra hizo el llamado al gobernador Miguel Márquez Márquez a no bajar la guardia ni ceder ante “los caprichos” de la líder sindical, Hortensia Granados Avilés.

“Le queremos pedir que se mantenga firme, porque nosotros no queremos correr el riesgo de lo que se puede venir, si estamos aquí es porque respaldamos, apelo a la buena voluntad de nuestro señor Gobernador”, dijo la profesora.

Además padres de familia mostraron su empatía con el grupo de maestras que no avala la huelga.

“Le damos todo el respaldo al Gobernador para que no ceda ante lo que quiera la profesora Hortensia, los padres de familia si es necesario vamos a hacer un movimiento para que sean respaldados los profesores que verdaderamente tienen vocación”, señaló Elba García, mamá de una alumna de sexto semestre en Irapuato.

En igual sentido se expresó el docente Nicolás Flores Ortega.

“Estoy en contra de la huelga como lo está mucha gente, vamos a afectar a muchos alumnos y vamos a afectar también a los que están y no de acuerdo con la huelga, si llega el momento no nos pagarán”.

Marisela Cano Chabolla, del plantel de Pénjamo, hizo un llamado a la dirigente sindical.

“Yo invito a la maestra (Hortensia) a dar un golpe de timón, para que en lugar de parar trabajemos mucho más, y que puedan seguir las negociaciones”.

Pero hubo también reclamos más enérgicos en contra de los paristas.

“Es vergonzoso cerrar un plantel como el que tenemos, el Gobernador ha estado en nuestro plantel, nosotros trabajamos para formar a los alumnos, nos ha costado mucho trabajo posicionarnos y ser primera opción en Escobedo, es vergonzoso que no nos permitan trabajar”, dijo  Alejandro Velázquez Aguilar, del plantel Plantel Escobedo, en Comonfort.

 

Frenan obras, secuestran a empleados y  maquinaria

La construcción de obras en 37 planteles educativos del Cecyte está suspendida por la huelga que realiza el sindicato, informó Pedro Peredo Medina, Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Inifeg.

Las obras por más de 373 millones de pesos se ubican en 29 municipios, por lo que la huelga ha traído impacto negativos a la construcción de espacios educativos y quejas de pérdidas por parte de los constructores. 

“Tenemos estas obras suspendidas porque el sindicato nos ha impedido el acceso, pero lo más importantes es la afectación a más de 26 mil alumnos que se estarían viendo beneficiado los próximos meses”, expresó Peredo.

Daniel Gámez Nieto, arquitecto de la constructora Gámez Campos S.A. de C.V., quien construye un nuevo edificio en el plantel Cecyte Villagrán, manifestó que su personal fue retenido al interior del plantel por la gente del sindicato al igual que su maquinaria.

Manifestó que por tener detenida la maquinaria pierde 2 mil 500 pesos diariamente, además de los salarios de 15 trabajadores que tenía en la obra, una merma que aún está por estimar.

Víctor Manuel Aguilar Ramírez, ingeniero de la empresa Paxtle Construcciones S.A. de C.V., lleva la obra en los planteles de Silao y de Romita y expresó también su molestia a través de un comunicado.

“El miércoles teníamos programados unos trabajos de cimentación en Silao, unas ollas de concreto que llegaron a las 12:30, quince a la una y ya no nos dejaron entrar ni tirar concreto ahora sí que ahí fue pérdida del concreto”, expresó.

Dijo que por el concreto perdió 26 mil pesos y que la maquinaria con la que trabaja es rentada y debe pagar a pesar de no trabajar con ella.  

Además, el sindicato retuvo los vehículos en los que se trasladan él y su gente, por lo cual sus pérdidas serán mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *