De acuerdo a cifras preliminares, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido más de 5 mil 720 quejas en contra de los Despachos de Cobranza que gestionan la cartera de la instituciones de Banca Múltiple, durante el primer trimestre de 2016, lo que equivale al 30% de lo registrado durante todo el 2015.
Los despachos con más quejas son: Muñoz y Asociados S.A. de C.V., Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V.
La Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, Cliente y/o Socio Deudor sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros.
Condusef aplicará las multas correspondientes a las instituciones financieras que tienen registrados dichos despachos para la gestión de su cartera y que no atiendan en tiempo y forma las quejas manifestadas por los usuarios, las cuales podrán ir de 200 a 2,000 días de salario mínimo.
Estos despachos son contratados por bancos, que son quiendes deben responder a las quejas, donde Banco Santander encabeza la lista con mil 180, seguido de Banamex con 967 y BBVA Bancomer con 916, mientras al final de lalista se encuentran HSBC con 351, Scotiabank con 200 y Banco Ahorro Famsa al final de las lista con 199 quejas.
