Purísima del Rincón está preparado para celebrar una de sus más conocidas tradiciones, La Judea; y desde ayer comenzó el recorrido por toda la ciudad.

Desde las 3 de la tarde puntuales, salieron judíos y soldados, con redoble de tambores y clarines, para dar a conocer a la ciudad que La Judea comenzó.

La multitud se unió a los personajes que intervienen en esta representación, y desde el Jardín Principal y conforme recorrían las calles, poco a poco se fueron haciendo más.

Los latigazos y los tambores fueron el llamado para que quienes estaban en sus hogares salieran para ver pasar La Judea; los abuelos, las parejas, amigos y familias enteras estuvieron la tarde de ayer listos para ver pasar el contingente por su calle.

“Ya no tardan en pasar”, decían mientras preparaban su silla para alistar su lugar en las banquetas frente a sus casas.

Conforme avanzaban en el recorrido, algunas familias alistaban agua y comida para ofrecer a los participantes.

“Es parte de la tradición, en algunas casas se les ofrece año con año la comida, y en otras agua, para que puedan continuar con la marcha, porque recorren todo el Centro de la ciudad”, dijo la señora Isabel.

Todos quieren formar parte de la tradición, desde los más pequeños que ya portan sus máscaras y uniformes y que están atentos al paso de los soldados y judíos; hasta los más grandes que recuerdan en su momento haber sido parte de La Judea.

“Mi hijo desde temprano estaba esperando que viniéramos al jardín a ver, y quiere que hagamos todo el recorrido con ellos”, dijo la madre de Gabriel Alejandro, un pequeño que se personificó como soldado.

Los turistas han comenzado a llegar a Purísima para ser parte de esta celebración, algunos ciudadanos que radican en otros municipios, han regresado para disfrutar de estos días en casa.

“Nosotros ya no vivimos aquí, pero cada año esperamos estas vacaciones para visitar a la familia y disfrutar La Judea, que le encanta a mis hijos, es parte de la gente de Purísima”, mencionó la señora Carmen.

Se entrega Jesús

Por la noche en el Jardín Principal escenificaron los momentos en que Jesús se entregó a la muerte en manos de los romanos, en la ciudad de Purísima del Rincón.

Ayer, poco después de las 8 de la noche comenzó la ceremonia del Prendimiento de Jesús, evento para el que se reunieron cientos de personas, a pesar de la sorpresiva lluvia.

Conforme fue la narración, fueron apareciendo los personajes que dieron vida a la representación de la Última Cena y la entrega de Jesús a los soldados romanos.

El escenario fue la explanada de Presidencia Municipal, en donde se reunió la población que estuvo atenta y disfrutaron de una de las noches más representativas de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *