Un Concurso de Maquetas en la Secundaria Técnica 55 llevó uno de los trabajos ganadores a ser exhibido en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

El trabajo forma parte de la exposición ‘La arquitectura de David Muñoz y su legado’, que incluye maquetas, planos, fotografías y diversos objetos, como un homenaje a quien fuera uno de los arquitectos más destacados del siglo XX, autor de edificios como el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la exposición permanecerá abierta hasta el 12 de junio, y fue curada por Mauricio Muñoz Anchondo, quien dio a la maestra Aranzazú Hernández López, titular de la asignatura, la oportunidad de mostrar uno de los trabajos de sus alumnos.

En el concurso participaron estudiantes de primer y tercer año de la secundaria, ubicada en la colonia Prado Hermoso, que realizaron maquetas del edificio de Seguros Azteca, para su taller de Diseño Arquitectónico.

Los chicos tuvieron cerca de mes y medio para desarrollar su proyecto.

El equipo conformado por Brandon Ángulo Plascencia, Luis Adrián Mandujano López, Francisco Israel Gallardo Ornelas y Daniel Monsiváis, fue el que tuvo la oportunidad de ver cómo su trabajo se iba a la capital del país.

“Es de uno de los proyectos más sencillos del arquitecto (David Muñoz) pero complicado por el nivel que tienen los estudiantes, fue un reto para ellos, se esforzaron muchísimo para poder realizar el trabajo”, expuso la maestra Aranzazú.

Cada equipo o persona, gastó alrededor de 250 pesos para la tarea, a excepción del equipo cuya maqueta se expone en Bellas Artes, pues les robaron parte del material e hicieron gasto doble.

“Empezamos un poco atrasados a comparación de los demás, cuando llegamos a alcanzarlos nos robaron la base y tuvimos que volver a hacer todo, aunque íbamos muy atrasados logramos acabarlo”, platicó Luis Adrián, quien agregó que lograron sacar el trabajo en menos de un mes.

“Las medidas fue lo que más se nos complicó, estamos aprendiendo y no sabemos bien de medidas y escalas”, complementó Israel.

En total fueron 8 las maquetas presentadas por los alumnos, de éstas se eligieron a tres ganadores. El trabajo elegido como el número uno, no fue el que viajó a Bellas Artes, pues éste último lo seleccionó el arquitecto Muñoz Anchondo, en base a criterios que debían llevar las piezas para el homenaje.

Papel batería, pinturas acrílicas y en esmalte, así como madera MDF, fueron algunos de los materiales usados por los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *