En agosto próximo, los niños y niñas, estudiantes de la primaria Praxedis Guerrero en la comunidad de San Juan de Otates, esperan estrenar instalaciones.
En la escuela mencionada, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), inició obras en diciembre pasado.
Serán en total 13 aulas, una biblioteca, el techado de la cancha deportiva, una sisterna, así como un bebedero y un asta bandera, para cerca de mil 200 pequeños.
Según explicó el titular de INIFEG, Pedro Peredo Medina, durante un recorrido para supervisar las obras en el plantel, para éste se destinó en total 9.7 millones de pesos, y los trabajos presentan un 56% de avance.
“Los bebederos los venimos instalando en todos los planteles educativos en que interviene el INIFEG para que los niños y niñas tengan una manera segura de hidratarse después de jugar en sus canchas, por eso es una política del Instituto instalar los bebederos”, dijo.
Además comentó que este plantel se suma al principio de sustentabilidad.
“Estamos aprovechando la energía solar, que se transforma en energía eléctrica a través de paneles solares, también estamos captando el agua de lluvia a través de los patios, de los techos de las canchas y la canalizamos hacia cisternas, esta agua sirve luego para utilizarla en el riego o en la limpieza de los patios”, comentó Peredo.
Según detalló el funcionario, se proyecta que las nuevas instalaciones estén listas al iniciar el próximo ciclo escolar, en agosto. Otros planteles de comunidades donde el INIFEG realiza obras es en un jardín de niños en San Juan de Abajo, con inversión de 3 millones de pesos, y una telesecundaria en Santa Ana del Conde telescundaria con 1.8 millones de pesos.
